The Economist destacó a Colombia como el país del año a nivel mundial

La reputada publicación eligió al país, afirmando que hacer la paz en 2016 fue un logro colosal.

Por

Bolsamania | 21 dic, 2016

Una de las publicaciones con más prestigio en todo el mundo analizó la situación de varios candidatos y el país sudamericano logró la distinción por los avances en cuestión de paz.

​El semanario británico analizó qué países mejoraron en 2016 y entre los candidatos a ser el país del año se contaban también Estonia, Islandia, China y Canadá. “Sin embargo, nuestra selección es Colombia, por hacer la paz en 2016. Este fue un logro colosal”, subrayó la mención al país.

En su interior, Colombia ha tenido un 2016 lleno de altas y bajas.

Lee también: El déficit de la balanza comercial colombiana tuvo una aceptable reducción durante octubre.

The Economist explicó que “para ganar el premio al país del año de The Economist, no basta con ser un pacífico y rico”, resaltando así que su objetivo es recompensar la mejoría general de la Nación.

La publicación señaló también que “el conflicto entre el gobierno de Colombia y los insurgentes marxistas de las FARC duró medio siglo”, al tiempo que recordó cómo “en un momento dado, el país estaba a punto de convertirse en un estado fallido, algo que ahora es inconcebible”.

Con su reconocimiento, el Medio también agregó que, luego del revés ocurrido con el plebiscito, el Presidente logró sacar adelante las negociaciones con la guerrilla y aseguró que, “Como la mayoría de los acuerdos de paz negociados, el de Colombia es incompleto e implica duros compromisos. Pero la alternativa es peor. Colombia es un digno ganador.

Entre los candidatos a ser el país del año se contaban también Estonia, Islandia, China y Canadá.

En su interior, Colombia ha tenido un 2016 lleno de altas y bajas. El país ha debido enfrentar una dura caída en la renta petrolera y durante el primer semestre los paros de campesinos y camioneros ejercieron una fuerte presión sobre la economía, descontrolando la inflación que apenas se ha corregido en la última parte del año.

Por otra parte, la política se ha movido fuertemente con los cambios que propone la paz con las FARC y la división en el país se hizo más marcada que de costumbre durante la realización del plebiscito por la paz; a pesar de los reveses y la presión opositora, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha logrado usar su fuerza parlamentaria para impulsar su propuesta de paz.

Aunque el país está dividido en su interior y enfrentando decisiones tan trascendentales como la Reforma Tributaria que trae un aumento de impuestos general, el logro de la paz le ha significado al Gobierno Santos muchos elogios, al punto de ser el actual Nobel de Paz. Sin embargo, y pese a los reconocimientos internacionales, la Nación mantiene retos históricos en materia social, económica y política.

LEE ADEMÁS:

La Inversión Extranjera Directa que llega a Colombia se está dirigiendo a nuevos sectores.

Uber recibió una nueva sanción en Colombia.

Brasil confirmó fecha y lugar para el amistoso con Colombia que será un homenaje al Chapecoense.