Aumenta el apoyo de los colombianos hacia el proceso de paz

Al tiempo que sube el apoyo a la solución negociada, el Presidente sube en su aceptación aunque sigue por debajo del 50 por ciento.

Siete de cada diez colombianos respaldan los diálogos con las FARC.

Por

Europa Press | 11 nov, 2015

Actualizado : 09:17

El apoyo de la sociedad colombiana a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha subido hasta alcanzar el 69 por ciento, nueve puntos por encima de los datos recogidos en un sondeo del pasado mes de agosto.

Lee también: 'Timochenko' ordena suspender la compra de armas y municiones.

La nueva encuesta difundida por la firma Gallup, sitúa en 69 por ciento la proporción de ciudadanos que están a favor del diálogo abierto hace tres años entre el Gobierno y la guerrilla, mientras el 31 por ciento de los consultados manifestaron estar en contra.

47 por ciento no cree posible pasar página al último conflicto interno que aún persiste en América Latina.

El sondeo refleja también un aumento del optimismo ahora que parece que las partes encaran ya el tramo final de las negociaciones y tratan de cerrar los flecos pendientes en materia de justicia transicional, participación política y abandono de las armas.

Según los resultados, un 52 por ciento de las 1.200 personas entrevistadas ve factible el acuerdo, evidenciando un aumento de 13 puntos en comparación con el anterior estudio; por su parte, el 47 por ciento no cree posible pasar página al último conflicto interno que aún persiste en América Latina.

En los últimos meses, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha apostado gran parte de su capital político al éxito de este diálogo y, en los últimos dos meses, ha visto aumentar su popularidad hasta el 39 por ciento (nueve puntos más), aunque siguen siendo mayoría (56 por ciento) quienes la desaprueban.

LEE ADEMÁS:

La renuncia del Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol sigue sin explicación ¿Posible escándalo de corrupción?

Los primeros diez meses del año dejan un recaudo de impuestos superior a los $100 billones.