MinTransporte colombiano se declaró preparado para asumir las obras de Odebrecht que han sido intervenidas

Según el Ministro de Transporte, “Si mañana mismo nos tocara asumir el control de Ruta del Sol 2, mañana mismo el INVIAS lo puede hacer”.

Por

Bolsamania | 20 feb, 2017

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que el Gobierno tomará el control del Proyecto Ruta del Sol Dos para garantizar su continuidad y garantizar el empleo en la zona de influencia del proyecto.

A propósito de la medida cautelar de Superintendencia de Industria y Comercio, que ordenó terminar de manera inmediata el contrato de concesión de la Ruta del Sol tramo Dos, el ministro de Transporte explicó que su Cartera, La Agencia Nacional de Infraestructura ,ANI, y el Instituto Nacional de Vías, INVIAS venían realizando un ejercicio juicioso de revisión técnica para responder a los diferentes escenarios tanto judiciales como administrativos que se pudieran presentar.

Lee también: Analistas colombianos advierten por los primeros efectos de la reforma tributaria.

De acuerdo con Rojas, después de revisar los más de 500 kilómetros del trazado el plan es intervenir los tramos más avanzados, con mayor inversión y que podrían perderse si no se actúa rápidamente.

El Ministro anunció que habrá una adición presupuestal de más de 400 mil millones de pesos con la que se avanzará rápidamente en una licitación que permitiría a partir del segundo semestre reactivar esas obras.

Actualmente, tras el escándalo por sobornos de Odebrecht existe una gran incertidumbre por el desarrollo futuro de los proyectos que fueron otorgados a esta compañía y que son objeto de análisis por las autoridades.

Hasta ahora sólo se ha declarado la intervención del proyecto Ruta del Sol 2, pero la Compañía brasileña aún mantiene otros contratos como la recuperación de la navegabilidad del río magdalena, que no ha podido avanzar por la falta de garantías y está en riesgo por la falta de respaldo financiero para las obras.

LEE ADEMÁS:

Colombia dejó de importar más de nueve mil millones de dólares durante el año pasado.

Según la CEPAL, Colombia alcanzará un crecimiento económico de 2,7 % en este año.