Según la CEPAL, Colombia alcanzará un crecimiento económico de 2,7 % en este año

La Funcionaria señaló que los analistas le apuestan a un impulso adicional de la economía, que sea generado por los efectos positivos de la paz en distintos sectores.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 17 feb, 2017 09:17
santos barcena stiglitz

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, participó en una conferencia en Bogotá y desde allí se refirió a las perspectivas económicas del país, teniendo en cuenta el impulso adicional que puede generar la consolidación de la paz.

En el evento, que contó con intervenciones del Presidente Santos y del economista Joseph Stiglitz, entre otros, Bárcena explicó que, según cálculos de la CEPAL, en 2016 el producto interior bruto (PIB) avanzó un 2,0 por ciento en el país, impulsado por el consumo y por la llegada de remesas, lo que contrarrestó la caída en el valor de las exportaciones (-13,0 por ciento respecto a 2015)”.

A pesar de los regulares resultados del año anterior, la Secretaria resaltó que, para este 2017, la CEPAL prevé una expansión de 2,7 por ciento, que resulta superior a las estimaciones del Gobierno y de otras instituciones internacionales.

Lee también: El comercio colombiano tuvo un flojo 2016.

Previamente, entre 2010 y 2015, el país tuvo un crecimiento promedio del 4,5 por ciento, por encima de la media de América Latina (2,9 por ciento), lo que puso en evidencia su resiliencia ante la caída de los precios de las materias primas registrada en ese período, resaltó la Bárcena.

Alicia Bárcena destacó además que la tributación directa, que si es progresiva fomenta la igualdad, ya alcanza el 50 por ciento de la recaudación total, y señaló que la reforma fiscal llevada a cabo en el país constituye también un ejemplo para la región.

Finalizando su presentación, Bárcena destacó que en materia macroeconómica persisten otros desafíos en materia de inflación (5,75 por ciento a fines de 2016), déficit en cuenta corriente (-4,5 por ciento del PIB en 2016), desequilibrio fiscal (-0,4 por ciento del PIB en 2016) y desempleo (9,8 por ciento en 2015).

LEE ADEMÁS:

La industria colombiana logró terminar el 2016 con un balance bastante positivo.

El 2017 inició con ‘pie derecho’ para la Bolsa de Valores de Colombia.

contador