En Colombia se han creado más de 160 mil empresas en los primeros seis meses del año

De acuerdo con los resultados consolidados por Confecámaras, en 17 % aumentó la creación de empresas durante el primer semestre de 2016.

Por

Bolsamania | 21 jul, 2016

La Red de Cámaras de Comercio en el país, Confecámaras, presentó el informe periódico de dinámica empresarial en el país y allí destacó que en el primer semestre se crearon 161.745 unidades productivas divididas en 40.160 sociedades y 121.585 personas naturales.

Según Confecámaras, la constitución de sociedades aumentó un 22,3 % respecto a 2015, al pasar de 32.847 a 40.160 y las matrículas de personas naturales pasaron de 105.394 a 121.585, con variación positiva de 15,4 %.

Lee también: Un grupo empresarial irlandés es el nuevo accionista mayoritario de la aerolínea Viva Colombia.

El Informe que se da con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), da cuenta de que los departamentos de mayor contribución han sido Bogotá, Valle del Cauca y Meta.

En el periodo mencionado, las nuevas empresas se encuentran en su mayoría en el sector comercio (61.487), seguido de alojamiento y servicios de comida (21.016), industria manufacturera (17.445), actividades profesionales y científicas (12.000), construcción (9.523), actividades de servicios administrativos y de apoyo (7.014) y otras actividades de servicios (6.283).

Tal y como resaltan los resultados, en estos seis sectores se concentra actualmente el 83,4 % del total de unidades creadas mientras los sectores que presentaron variación negativa fueron: explotación de minas y canteras, transporte y almacenamiento y actividades en hogares en calidad de empleadores.

Para Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, “Está dinámica es importante, pues las nuevas empresas inyectan a la economía colombiana nuevo conocimiento y tecnología, crean nuevos puestos de trabajo, estimulan la competencia y son fuente de riqueza y bienestar, de ahí que nuestro interés sea que se fortalezcan y lleguen a internacionalizar su actividad”.

El Informe que se da con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), da cuenta de que los departamentos de mayor contribución en la creación de empresas en el país han sido Bogotá, Valle del Cauca, Meta, Norte de Santander, Antioquia, Atlántico y Cundinamarca.

En el plano regional, las siete zonas mencionadas explican el 60 % del crecimiento en la creación de empresas del país en el primer semestre de 2016 y lideran el emprendimiento en el país.

LEE ADEMÁS:

Colombia sigue comprando menos en el exterior y el déficit en la balanza comercial ha caído

La banca móvil podría conquistar más de 10 millones de usuarios en la próxima década.