Los servicios se han convertido en ‘motor’ de la economía bogotana

En el boletín de servicios, elaborado en conjunto entre el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá y la Gerencia ANDI para Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, once de los quince sectores que mide la muestra aumentaron sus ingresos nominales.

Por

Bolsamania | 22 oct, 2015

Durante el segundo trimestre de 2015 las actividades de servicios que registraron los mayores incrementos en ingresos operacionales en Bogotá fueron la producción cinematográfica (45,1%) e informática y procesamiento de datos (16,2%), seguido de salud humana privada (13,5%).

En los resultados se destacó el comportamiento de la producción de películas cinematográficas (45,1%), servicios informáticos y procesamiento de datos (16,2%) y salud humana privada (13,5%) en la capital colombiana. De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, “los servicios concentran el 60,9% del PIB de Bogotá, constituyéndose en el sector económico de mayor importancia en la ciudad”.

Simancas aseguró que “mientras los servicios en Bogotá se mantengan con un crecimiento estable, la ciudad va a ir bien”.

Por su parte, las actividades de servicios que más incrementaron su personal durante el segundo trimestre de 2015 fueron: publicidad (7,1%), restaurantes, catering y bares (5,9%), salud humana privada (5,8%), y actividades de administración y apoyo a las oficinas (5,7%), actividades intensivas en mano de obra.

Haciendo referencia al análisis, Camilo Montes, Gerente de la seccional de la ANDI en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, afirmó que “el sector de servicios ha absorbido gran parte del valor agregado que antes generaba la industria”. Montes resaltó que en Bogotá, los servicios han aumentado cerca de 12 puntos porcentuales en su participación en la economía durante los últimos 20 años.

En el análisis sectorial, el boletín indica que el incremento en los ingresos se refleja operativamente en una mayor demanda laboral en casi todos los sectores, en particular por la apertura de nuevos establecimientos, el incremento de personal especializado y del servicio de centros de llamada dedicados a la recuperación de cartera y la inteligencia de mercados.

Simancas aseguró que “mientras los servicios en Bogotá se mantengan con un crecimiento estable, la ciudad va a ir bien”, ya que este sector genera la mitad de los empleos de la ciudad y contribuye con el 47% del recaudo por ICA.

LEE TAMBIÉN:

La desaceleración de la economía y precios del dólar ya impactan los viajes de colombianos al exterior.

La ‘fiebre’ de ‘Volver al Futuro’ se tomó las redes sociales. Aquí están los mejores memes.

Presidente Santos hace público su disgusto por la calidad en la señal de telefonía celular.