La negociación por el aumento al salario mínimo en Colombia se ‘desmorona’

Ante la falta de acuerdos, se espera que el Gobierno colombiano decrete el aumento al salario mínimo. El plazo máximo es el 30 de diciembre.

Por

Bolsamania | 27 dic, 2016

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), se ha retirado de la mesa en donde empresarios, Gobierno y trabajadores intentan acordar el porcentaje en que aumentará el salario para más de dos millones de colombianos.

Criticando “el silencio del gobierno y el pírrico ofrecimiento de los empresarios”, el Sindicato anunció que da por concluida su participación en las negociaciones. Luego de haber sustentado su posición del 14 por ciento ante la Comisión Nacional de Concertación, las negociaciones no han dado margen a un acercamiento entre empresarios y trabajadores.

Recordemos que la negociación inició con una propuesta de los empresarios para aumentar 6,5 por ciento el salario, mientras los trabajadores llegaron con una posición unificada en la que pedían un ajuste al salario del 14 por ciento.

Ante la incertidumbre actual, la Ministra de Trabajo mantendrá sus consultas con el Gobierno central y las partes.

Lee también: El escándalo de Odebrecht en Colombia abrió un nuevo ‘round’ entre Uribe y Santos.

La semana anterior, los empresarios ofrecieron aumentar el 0,2 por ciento a su propuesta inicial, pero la cifra sigue muy lejos de la postura que mantienen las centrales obreras. Para la CUT, el ofrecimiento no se justifica frente a la aprobación de la reforma tributaria que incluye la ampliación del IVA al 19 por ciento, así como se autorizó el aumento al valor de la gasolina en 140 pesos por galón.

Según la Central Unitaria de Trabajadores, “la solicitud del 14 por ciento de incremento fue absorbida de ipso facto y por tanto deja sin posibilidad real acuerdo alguno, máxime si la política del gobierno, como ocurrió en el año inmediatamente anterior, es la de ajustar el salario mínimo a la inflación causada y en este caso se prevé que sea el 5,9 por ciento”.

Así las cosas, la mesa de concertación ve sus posibilidades de acuerdo más lejos mientras el tiempo se acaba. De acuerdo con la Ley, el incremento al salario mínimo deberá estar fijado antes del 30 de diciembre y no podrá ser inferior a la inflación anual del país.

Ante la incertidumbre actual, la Ministra de Trabajo mantendrá sus consultas con el Gobierno central y las partes para que antes del viernes se pueda conocer la cifra que devengarán millones de trabajadores colombianos durante 2017.

LEE ADEMÁS:

Esta semana deberá definirse el aumento al salario mínimo para el 2017.

Así se jugará la Copa Libertadores 2017.