La industria colombiana logró terminar el 2016 con un balance bastante positivo

En medio de la turbulencia en los mercados petroleros, la industria nacional ha logrado un mejor desempeño para aportar a la economía.

Por

Bolsamania | 15 feb, 2017

Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), que es dirigida por el DANE, revelaron que la producción real de la industria de enero a diciembre del año anterior registró una variación total de 3,5 por ciento.

El registro es positivo, teniendo en cuenta que la cifra para el mismo periodo de 2015 fue de 1,8 por ciento y resaltando que esta ha sido el resultado más alto para la serie desde 2012.

Con un comportamiento destacable para la Refinación de petróleo y los sectores de Bebidas, Productos de metal, Molinería, Fabricación de jabones y detergentes y Productos de panadería, la producción industrial colombiana logró crecer el año anterior cerca del doble de lo que se evidenció en 2015.

Lee también: Colombia renovó su régimen de inversión extranjera.

Por otra parte, las ventas reales de la industria presentaron una variación de 4,2 por ciento y el personal ocupado de 0,7 por ciento, superando también los registros de 2015.

De acuerdo con lo informado por el DANE, en lo corrido del año 2016 hasta diciembre, 21 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real.

En los informes, se destacan por su contribución a la variación total del sector las industrias de refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 19,4 por ciento; la elaboración de bebidas con 7,6 por ciento; la fabricación de productos elaborados de metal con 9,8 por ciento; la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 8,7 por ciento; la fabricación de jabones y detergentes con 3,7 por ciento y la elaboración de productos de panadería con 6,1 por ciento.

Por último, cabe resaltar que la producción real de la industria en el último mes del año pasado registró una variación anual de 2,2 por ciento, las ventas reales de 3,3 por ciento y el personal ocupado de -0,3 por ciento.

En el mismo mes de 2015 estas variaciones habían sido de 4,2, 4,1 y 1,3 por ciento, marcando un descenso en la comparativa.

Con sus resultados consolidados para 2016, la industria confirmó su importante aporte a la economía nacional en el año anterior, logrando hacer que la caída en la industria petrolera afecte menos la estabilidad en los indicadores del país, que siguen siendo mostrando desempeños muy leves.

LEE ADEMÁS:

El 2017 inició con ‘pie derecho’ para la Bolsa de Valores de Colombia.

Más controles para las compañías vinculadas con Odebrecht en Colombia.