El presupuesto de Colombia para 2017 quedó fijado en 224,4 billones de pesos

Las caídas en los ingresos por renta petrolera ha obligado a recortes en las inversiones y partidas de varios sectores.

Por

Bolsamania | 14 sep, 2016

La ruta fiscal del próximo año pasó su revisión ante las comisiones económicas del Congreso colombiano, que aprobaron oficialmente el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año.

La cifra que supera los 220 billones de pesos, tendrá 209 billones de pesos financiados con recursos de la Nación y otros 15 billones restantes que serán cubiertos con recursos propios del Estado.

Mientras señaló como positivo el resultado, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que “Colombia adoptó un techo total de Presupuesto para 2017, compatible con la reducción del déficit fiscal”.

Cárdenas explicó que en los próximos debates que se realizarán en las comisiones económicas se buscará trabajar en la recomposición del Presupuesto General de la Nación.

Resaltando que ésta aprobación acerca la economía colombiana a la sostenibilidad fiscal, Cárdenas advirtió que “Esta es una señal para los inversionistas, los mercados internacionales y las agencias calificadoras”.

Lee también: Comerciantes colombianos sienten que la calma retorna al sector.

Con una reducción de casi cuatro billones en el presupuesto destinado a inversión, el Estado colombiano tedrá 32,9 billones de pesos para este rubro en 2017, mientras para este año la partida destinada fue de 36,6 billones de pesos. Según explicó el Ministro, “Para funcionamiento se destinarán 137,7 billones de pesos y 54,3 billones de pesos para pagar la deuda del país”.

Luego de aprobar el monto total para el PGN del próximo año, ahora vendrán las discusiones respectivas para determinar la distribución de recursos en cada Ministerio y Entidad, de acuerdo con las expectativas y las necesidades, aunque con evidentes recortes en varios segmentos.

De acuerdo con el Ministro Cárdenas, “El primer elemento es el cumplimiento de la regla fiscal: el déficit fiscal debe bajar de 3,9 por ciento este año a 3,3 por ciento del PIB en el próximo año. Para esto hay una disminución en el presupuesto como porcentaje del PIB excluyendo el servicio de la deuda de 19,2 por ciento este año a 18,8 por ciento del PIB en 2017”.

El Jefe de la cartera de Hacienda explicó que en los debates de las comisiones económicas hubo voces que pidieron un aumento del monto total del presupuesto, pero el Gobierno y el Congreso de la República se mantuvieron firmes en la línea establecida por la regla fiscal.

Para el Ministro, “El techo total del presupuesto debe ser el que permita generar la credibilidad en el manejo de la economía colombiana” teniendo en cuenta que esta “es la semilla de la confianza que mueve a los empresarios a invertir y a los hogares a tomar decisiones”.

Por último, Cárdenas explicó que en los próximos debates que se realizarán en las comisiones económicas se buscará trabajar en la recomposición del Presupuesto General de la Nación, moviendo partidas para lograr aumentar los recursos en los diferentes sectores que tienen mayores necesidades como el Agro en tiempo del posconflicto que se avecina.

LEE ADEMÁS:

Capital extranjero llega a Colombia para impulsar el negocio minero

Prisa concretó la adquisición de un nuevo negocio en latinoamérica.

El Grupo árabe detrás de los supermercados D1 vendió su participación.