Banca chilena: No existen barreras para inclusión financiera de inmigrantes

La Asociación de Bancos apunta a que los extranjeros residentes en Chile tienen niveles favorables de educación, ocupación, ingresos y estabilidad laboral.

Por

Bolsamania | 16 ene, 2017

A través de un estudio sobre la situación financiera de los inmigrantes en Chile, la Asociación de Bancos señaló que en nuestro país no existen barreras para el acceso a productos financieros por parte de los extranjeros que residente en Chile.

LEA TAMBIÉN: Dólar sube y retoma nivel de $660

El 33% de los inmigrantes en Chile vive en situación de pobreza

“En Chile no existen barreras importantes para que los inmigrantes accedan al sistema financiero formal, más allá de los requisitos generales en cuanto a documentación y evaluación comercial”, resaltó la Abif.

La tarjeta de débito también es ampliamente usada por inmigrantes aunque en un menor grado que los nacidos en Chile.

Según señala el gremio bancario, “los inmigrantes se caracterizan por tener un mayor nivel de educación, una tasa de ocupación laboral más alta, ingresos laborales más elevados”, además de “una mayor propensión a ahorrar que quienes nacieron en Chile”, lo cual, dice la Abif, los convierte en potenciales sujetos de crédito.

De hecho, destacan que la tenencia de ahorro de los inmigrantes es de un 28%, a diferencia de quienes nacieron en Chile, que es un 21%, de acuerdo a los datos entregados por la reciente encuesta Casen. Por otro lado, el porcentaje de personas que posee una tarjeta de crédito es casi similar entre chilenos e inmigrantes con un 19% y un 20% respectivamente, reporta Pulso.

La tarjeta de débito también es ampliamente usada por inmigrantes aunque en un menor grado que los nacidos en Chile, aunque la brecha disminuye dependiendo de la antigüedad de los inmigrantes.

No obstante, la Abif precisa que, si bien los extranjeros en Chile tienen un nivel de acceso al sistema financiero, similar a los chilenos, “aún es posible seguir avanzando en materia de inclusión financiera, particularmente de los inmigrantes más recientes, que registran los menores niveles de tenencia de productos y servicios financieros”.