Ver para creer: Los talibanes fomentan el turismo de los enormes budas destruidos por ellos mismos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2021 12:51
zzzzbudbubnj1

La destrucción de las estatuas del Buda de Bamiyán por parte de los talibanes a principios de 2001 conmocionó al mundo y puso de relieve su régimen de línea dura, derrocado poco después en una invasión liderada por Estados Unidos. Ahora de nuevo a cargo de Afganistán y ansioso por presentar una imagen más suave, el grupo militante está administrando el sitio como una atracción turística.

Por alrededor de $ 5, los visitantes curiosos pueden pasear y tomar fotos de los agujeros gigantes en el acantilado donde una vez estuvieron las antiguas estatuas de Buda.

Bajo una bandera blanca de los talibanes, los soldados ocupan un puesto y escriben boletos de admisión.

Sidiq Ullah, quien es partidario del grupo militante, vino a ver el sitio histórico esta semana con amigos de Kandahar, a unas 350 millas al suroeste de Bamiyán. Ahora que los talibanes tienen el control, dijo, se siente libre de recorrer el país.

“Yo era joven cuando fueron destruidos, unos 7 años, y desde entonces ha sido un sueño venir y ver lo que pasó aquí”, dijo.

“Estoy feliz de que haya sido destruido. De hecho, estoy aquí para ver las ruinas ”.

Talladas en la cara de un acantilado, las dos estatuas de Buda del siglo VI, una de 180 pies de altura y la otra de 124 pies de altura, se elevaban sobre el valle.

Por 5$ los visitantes pueden tomar fotos de los agujeros donde una vez estuvieron las antiguas estatuas de Buda.

El área era un lugar sagrado para los budistas en la antigua ruta comercial entre China y Europa conocida como la Ruta de la Seda.

Cuando los talibanes anunciaron su plan para destruir las estatuas en 2001, se vieron sometidos a una fuerte presión internacional para mantenerlas en pie. Pero, etiquetándolos como no islámicos , el grupo derribó las estatuas con explosivos pesados.

Desde que se apoderaron del país nuevamente hace unos meses, los talibanes han tratado de presentar una cara más moderada al mundo a pesar de la brutal represión en algunas áreas. Mientras el grupo islámico de línea dura navega por los desafíos económicos y de seguridad de gobernar el país después de años de insurgencia, también está bajo presión de organizaciones internacionales para proteger el patrimonio cultural de Afganistán.

“Bamiyán siempre ha sido una parte de Afganistán en la que el mundo exterior se ha centrado”, dijo Llewelyn Morgan, autor de “Los Budas de Bamiyán” y profesor de clásicos en la Universidad de Oxford.

“Los talibanes lo saben y es por eso que, a su manera un poco inepta, todavía están tratando de presentarse como un gobierno constructivo ”.

Las cuevas en la pared del acantilado alguna vez fueron el hogar de monasterios y santuarios budistas.

Ahora los que rodean a los Budas están vacíos, mientras que otras cuevas más alejadas son el hogar de familias. Solapas de ropa en las líneas de lavandería, los niños juegan en cuevas vacías y algunos incluso tienen ventanas de vidrio instaladas.

La UNESCO, u Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró el Valle de Bamiyán como Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Trabajó con el gobierno afgano respaldado por Estados Unidos para conservar lo que quedaba de las estatuas de Buda después de la destrucción del sitio por parte de los talibanes.

La organización también había respaldado un centro cultural y un museo en Bamiyán para “integrar a las comunidades locales e identificar los ricos antecedentes culturales de Bamiyán”, según su sitio web .

Con los talibanes a cargo, su futuro no estaba claro. La UNESCO no respondió a las solicitudes de comentarios.

En los días posteriores a que el grupo militante regresara al poder en el verano, la UNESCO emitió un comunicado pidiendo la preservación de sitios como ese.

“Es crucial para el futuro de Afganistán salvaguardar y preservar estos puntos de referencia”, dijo la agencia.

Aunque los andamios permanecen en los nichos donde alguna vez estuvieron las estatuas de Buda, el trabajo de preservación ha terminado. Pocos visitantes llegaron cuando NBC News estaba en el sitio, a pesar de la voluntad declarada de los talibanes de dar la bienvenida a los turistas.

Abdullah Sarhadi, gobernador del área que pasó casi cuatro años prisionero en la bahía de Guantánamo , dijo que los talibanes han cambiado y que preservarán los monumentos históricos.

Por ahora, está esperando escuchar más de los niveles superiores del gobierno talibán antes de realizar cambios en el sitio.

“Queremos mostrarle al mundo que ahora hay paz y seguridad en Afganistán”, dijo Sarhadi.

CNBC.

contador