¿Se está derrumbando el Reino Unido?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 may, 2021 16:29
zzzzinininin1

En los últimos años, el Reino Unido ha luchado por hacer honor a su nombre, con tensiones y viejas enemistades entre las cuatro naciones que componen el reino (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y una amenaza resurgente de que el país podría desintegrarse.

Las próximas votaciones regionales el 6 de mayo podrían exponer aún más esas divisiones y las elecciones parlamentarias que tienen lugar en Escocia podrían incluso sentar las bases para un segundo referéndum sobre la independencia, aunque la opinión pública sobre el debate está al filo de la navaja.

La forma en que le vaya al Partido Nacional Escocés de Nicola Sturgeon en las elecciones del jueves podría determinar en gran medida la facilidad con la que puede galvanizar a la opinión pública y buscar otro referéndum. Se prevé que el partido logre una estrecha mayoría parlamentaria en la votación, según la última encuesta de Sky News.

La misma encuesta realizada por Opinium también encontró que el apoyo a un segundo referéndum de independencia escocés permanece dividido por la mitad en 50-50, una vez que se excluyen los “no sabe”, por debajo del 51-49 en la última encuesta de Opinium. La encuesta incluyó a 1.015 votantes escoceses entre el 28 de abril y el 3 de mayo.

Las próximas elecciones en Escocia determinarán las opciones para un segundo referéndum de referencia.

Los analistas dijeron que el resultado a tener en cuenta en las elecciones del jueves es si el SNP, el más acérrimo defensor de la independencia, necesitará el apoyo del Partido Verde en su apuesta por una segunda votación por la independencia.

“Permanecerán en el gobierno con un anticipado de 60 a 70 escaños en el parlamento escocés de 129 escaños. La señal a tener en cuenta es si el SNP obtendrá los 65 escaños requeridos para una mayoría total o si tendrán que depender de los Verdes para proporcionar una mayoría general a favor de un segundo referéndum de independencia ”, señalaron analistas de Teneo Intelligence el martes.

“Después de la votación, es probable que el primer ministro Boris Johnson declare que ‘ahora no es el momento’ para un segundo referéndum, independientemente del resultado de las elecciones escocesas. De esta manera, Johnson intentará dar una patada en el camino hasta el final de esta legislatura en el Reino Unido a fines de 2024 ”.

Sturgeon ha rechazado las afirmaciones de que llevará a cabo un referéndum de independencia “salvaje” si su partido gana la mayoría en la votación parlamentaria del jueves. Durante un debate de líderes escoceses, Sturgeon dijo que su objetivo era defender la independencia a través de la persuasión y no a través de un plebiscito no autorizado.

Johnson, mientras tanto, ha dicho que los planes del SNP de celebrar un segundo referéndum son “innecesarios e innecesarios”.

Descontento en otros lugares

También hay rumores de descontento y llamados a la independencia en otras partes del Reino Unido.

Podría decirse que la tendencia hacia la independencia se vio impulsada a fines de la década de 1990 cuando comenzó el proceso de devolución. Esto significó que ciertos poderes y responsabilidades fueron transferidos del gobierno de Westminster a Escocia, Irlanda del Norte y Gales (Escocia y Gales tienen sus propios parlamentos, mientras que Irlanda del Norte tiene una Asamblea).

En un nivel práctico, la devolución ha significado que gran parte de la toma de decisiones que se lleva a cabo en diferentes partes del Reino Unido se toma a ese nivel local, aunque algunas áreas políticas, como la defensa, la inmigración y la política exterior, permanecen en manos de los legisladores en Estados Unidos. Westminster.

El líder de Plaid Cymru, un partido nacionalista galés, dijo en abril que si el partido ganaba la mayoría en las elecciones parlamentarias (o Senedd) del jueves, se comprometería a celebrar un referéndum sobre la independencia de Gales durante los próximos cinco años.

Aunque se espera que Plaid Cymru aterrice en el tercer lugar en las elecciones, Yes Cymru, un grupo que hace campaña por la independencia, tuiteó una encuesta a fines de abril que sugería que el apoyo a la independencia estaba aumentando.

Irlanda del Norte también sigue siendo un polvorín político para el Reino Unido, con sus ciudadanos divididos en gran medida por líneas religiosas y nacionalistas. Los votantes protestantes tienden a optar por mantener firmemente la unión con el Reino Unido, mientras que los votantes católicos tradicionalmente apoyan los partidos republicanos y la reunificación con la República de Irlanda.

La votación del Brexit en 2016 fue un catalizador para nuevas divisiones en el Reino Unido Escocia e Irlanda del Norte votaron predominantemente para permanecer en la UE, mientras que una mayoría en Gales e Inglaterra votó a favor de irse. Las complejidades sobre el papel de Irlanda del Norte en el acuerdo comercial posterior al Brexit, y la percepción de que fue sacrificado durante el proceso de negociación con la UE, han dejado a algunos expertos cuestionando si un impulso hacia la reunificación con el resto de Irlanda podría fortalecerse.

Philip Rycroft, ex secretario permanente del Departamento para la Salida de la UE, ha señalado que un enfoque “complaciente y poco estratégico” de la devolución ha galvanizado el impulso por la independencia de Escocia y ha dejado al sindicato una vez más al borde del abismo.

“Westminster, con el tiempo, realmente no ha prestado suficiente atención a lo que está sucediendo en Escocia y se podría argumentar, igualmente, en Gales e Irlanda del Norte”, dijo el miércoles al programa Squawk Box Europe de CNBC.

“La acusación es que Westminster y Whitehall tenían un enfoque de ‘transferir y olvidar’ y el manejo de la devolución no llegó al torrente sanguíneo del sistema del Reino Unido a pesar de los enormes cambios que se produjeron con la devolución en los noventa. Eso ha permitido que crezca la narrativa de que el Reino Unido no apoya a todas sus partes constituyentes ”.

CNBC

contador