El mundo no sale de su asombro: Putin critica a EE.UU. por ser "irrespetuoso con la soberanía de otros países"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2022 13:29
putincbdesesperado11

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó a Estados Unidos y a Occidente en general, afirmando el martes que Estados Unidos quiere prolongar la guerra en Ucrania.

“La situación en Ucrania muestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto”, dijo durante un discurso de bienvenida en una conferencia en Moscú sobre seguridad internacional, informó la agencia estatal de noticias rusa Interfax.

Putin también afirmó que Estados Unidos estaba tratando de mantener su estatus hegemónico en el mundo y que Occidente quería extender su “sistema de bloque” de defensa, como la alianza militar de la OTAN, a Asia.

“También vemos que Occidente, de forma colectiva, está tratando de extender su sistema de bloques a la región de Asia y el Pacífico de manera similar a la OTAN en Europa. Para ello se están formando alianzas político-militares belicosas, como AUKUS y las demás”, afirmó Putin en referencia al pacto de seguridad trilateral entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos que se firmó el año pasado.

Además, dijo que la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció al aliado de Rusia, China, había sido una “provocación cuidadosamente planeada”, y dijo que un viaje tan “imprudente” era “parte de una estrategia consciente y decidida de Estados Unidos”. para desestabilizar y caotizar la situación en la región y el mundo” y “una demostración insolente de irrespeto a la soberanía de otros países y a sus obligaciones internacionales”.

Putin defendió una vez más la invasión no provocada de Ucrania por parte de Moscú, alegando que se estaba llevando a cabo “para garantizar la seguridad de Rusia y de nuestros ciudadanos”.

Putin acusa a EE.UU. de mostrar falta de respeto con la soberanía de otros países.

Rusia afirma que su embestida en Ucrania, a la que llama una “operación militar especial”, tiene como objetivo “liberar” las regiones separatistas prorrusas en Donbas, en el este de Ucrania, que ha apoyado desde 2014.

La última invasión a gran escala de Rusia en Ucrania ha causado destrucción generalizada, muerte y desplazamiento entre la población civil del país. Naciones Unidas dijo el lunes que al menos 5.500 civiles han muerto en los combates, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor, dada la naturaleza caótica de registrar esos datos en tiempos de guerra.

La invasión de Rusia también ha provocado la condena internacional y una serie de sanciones económicas de amplio alcance sobre los sectores, empresas e individuos clave del país relacionados con el Kremlin.

La obsesión del líder ruso con Ucrania es de larga data y ha elogiado repetidamente la unidad de rusos y ucranianos, mientras que al mismo tiempo deploró el gobierno pro occidental del país bajo el presidente Volodymyr Zelenskyy.

Los analistas políticos le han dicho a CNBC que las afirmaciones de Putin dirigidas al gobierno ucraniano no tienen sentido y reflejan una actitud irracional y mal juzgada hacia el liderazgo en Kiev y su dirección. Los funcionarios occidentales y los seguidores cercanos de Rusia también ven los comentarios de Putin y su versión (ya menudo revisionista) de la historia como un intento de crear narrativas falsas y engañosas.

Estados Unidos y sus aliados europeos en la OTAN han tratado de ayudar a la defensa de Ucrania de su soberanía territorial con asistencia en forma de armas, ayuda financiera y humanitaria, diciendo que no se debe permitir que Rusia tenga éxito en su apropiación territorial de Ucrania.

Sin embargo, Rusia ha dicho que la ayuda de Occidente a Ucrania es la culminación de años de sentimiento antirruso y ha culpado a la OTAN de iniciar la guerra.

El sistema de seguridad de Europa

El período previo a la guerra en Ucrania comenzó a fines de 2021 con Rusia acumulando más de 100,000 soldados en la frontera con su vecino más pequeño, mientras insistía en que no tenía planes de invadir.

Rusia exigió garantías de la OTAN en diciembre de 2021 de que a Ucrania no se le permitiría unirse a la alianza militar en el futuro (a pesar de que no había planes tangibles para que lo hiciera) y exigió que la OTAN redujera su presencia militar en Europa del Este. También buscó garantías de que la alianza militar no se expandiría más hacia la frontera de Rusia, nuevamente, a pesar de que no había perspectivas de expansión, en ese momento.

Funcionarios de la OTAN dijeron que había espacio para la negociación, pero rechazaron las principales demandas de Rusia y el 24 de febrero, Rusia lanzó una invasión a gran escala, considerada ampliamente como que creía que era capaz de una victoria rápida en Ucrania y el derrocamiento de su gobierno pro occidental.

Casi seis meses después, la guerra no muestra signos de terminar pronto, con las fuerzas de Ucrania reforzadas con armamento pesado de Occidente, en particular HIMARS o sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad donados por EE. UU. que están marcando una diferencia tangible en la dirección de la guerra. .

La invasión ha tenido otras consecuencias dramáticas e imprevistas para Moscú con la OTAN uniéndose con más fuerza que nunca. Los rezagados en el gasto de defensa europeo, como Alemania, también se han comprometido a aumentar dichas compras en respuesta directa a la agresión de Rusia.

Original completo CNBC.

contador