Misiles balísticos interceptados sobre Abu Dhabi; Alerta de problemas del Departamento de Estado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2022 08:17 - Actualizado: 08:21
zzzzmisiles

Los Emiratos Árabes Unidos interceptaron dos misiles balísticos que se aproximaban sobre su capital, Abu Dabi, la madrugada del lunes, informó la agencia estatal de medios WAM.

“El Ministerio de Defensa anunció el lunes que sus fuerzas de defensa aérea interceptaron y destruyeron dos misiles balísticos dirigidos a los Emiratos Árabes Unidos, que fueron disparados por la milicia terrorista Houthi”, informó la agencia.

El ministerio confirmó que no hubo víctimas por el ataque y que “fragmentos de los misiles balísticos cayeron en diferentes áreas” alrededor de Abu Dhabi.

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta de seguridad poco después del intento de ataque, advirtiendo a los estadounidenses en el área que tomaran medidas de precaución.

“Ha habido informes de un posible ataque con misiles y la actividad de defensa antimisiles que lo acompaña sobre Abu Dhabi esta mañana temprano. La Embajada recuerda a todos los ciudadanos estadounidenses en los Emiratos Árabes Unidos que mantengan un alto nivel de conciencia de seguridad”, decía la alerta.

El lanzamiento de misiles dirigidos se produce solo una semana después de un ataque mortal reclamado por los hutíes en Abu Dhabi que utilizó lo que los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos dicen que eran drones y misiles. Los ataques afectaron una instalación de almacenamiento de combustible de la empresa petrolera estatal ADNOC y un sitio de construcción cerca del aeropuerto internacional de Abu Dhabi, matando a tres personas.

“La milicia Houthi en Yemen se atribuyó la responsabilidad del ataque del 17 de enero en Abu Dhabi y declaró su intención de atacar a los países vecinos, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, utilizando misiles y sistemas aéreos no tripulados (drones)”, dijo la alerta del Departamento de Estado.

Los hutíes, un movimiento rebelde yemení respaldado por Irán, han estado en guerra desde 2015 con una coalición liderada por Arabia Saudita que incluye a los Emiratos Árabes Unidos. El conflicto sangriento y prolongado, que ha llevado a decenas de miles de yemeníes a la hambruna, se desencadenó con la ofensiva de bombardeos liderada por Arabia Saudita que comenzó en marzo de 2015 después de que los militantes hutíes tomaron el gobierno de Yemen y expulsaron a un liderazgo que estaba respaldado. por los saudíes.

Si bien Abu Dabi redujo en gran medida las fuerzas terrestres de su país desde Yemen en 2019, todavía apoya a las fuerzas de poder allí, algunas de las cuales han despojado a los hutíes de ganancias territoriales clave después de meses de intensos combates. Los analistas dicen que los ataques a los Emiratos Árabes Unidos son una represalia por eso.

El uso de drones, incluso comercial, ha sido prohibido en los Emiratos Árabes Unidos, y el Ministerio de Defensa dijo el lunes que está “totalmente preparado para hacer frente a cualquier amenaza” y que “tomará todas las medidas necesarias para proteger a los Emiratos Árabes Unidos de cualquier ataque”.

CNBC.

contador