Exclusiva: rusos y ucranianos se reunieron en Emiratos Árabes Unidos para hablar sobre intercambio de prisioneros y amoníaco, según fuentes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 nov, 2022 16:37
ucraniacbrusiaaa

Representantes de Rusia y Ucrania se reunieron en los Emiratos Árabes Unidos la semana pasada para discutir la posibilidad de un intercambio de prisioneros de guerra que estaría vinculado a la reanudación de las exportaciones de amoníaco ruso, que van a Asia y África a través de un oleoducto ucraniano, según tres fuentes. Dicho sea informado de la reunión.

Las fuentes dijeron que el estado árabe del Golfo medió en las conversaciones y que las Naciones Unidas no participaron, a pesar del papel central de la ONU en la negociación de la iniciativa en curso para exportar productos agrícolas desde tres puertos ucranianos del Mar Negro. El amoníaco se usa para hacer fertilizante.

Sin embargo, las conversaciones apuntan a eliminar los obstáculos restantes en la iniciativa ampliada de la semana pasada y aliviar la escasez mundial de alimentos al desbloquear las exportaciones de Ucrania y Rusia, agregaron.

Las fuentes pidieron no ser nombradas para discutir asuntos sensibles libremente.

Los representantes ruso y ucraniano viajaron a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, el 17 de noviembre, donde discutieron permitir que Rusia reanude las exportaciones de amoníaco a cambio de un intercambio de prisioneros que vería la liberación de un gran número de prisioneros ucranianos y rusos, dijeron las fuentes. .

El embajador de Ucrania en Turquía, Vasyl Bodnar, dijo a Reuters que "la liberación de nuestros prisioneros de guerra es parte de las negociaciones sobre la apertura de las exportaciones de amoníaco ruso", y agregó: "Por supuesto, estamos buscando formas de hacerlo en cada oportunidad". Bodnar dijo que no sabía si se llevó a cabo una reunión en los Emiratos Árabes Unidos.

Putin dijo el miércoles que los funcionarios rusos trabajarían para desbloquear los fertilizantes rusos atascados en los puertos europeos y reanudarían las exportaciones de amoníaco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Ucrania no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Cuando se le preguntó si las Naciones Unidas estaban involucradas en las conversaciones, un portavoz de la organización se negó a comentar.

Las exportaciones rusas de amoníaco se realizarían a través de un oleoducto existente hacia el Mar Negro.

El gasoducto estaba destinado a bombear hasta 2,5 millones de toneladas de gas amoniaco por año desde el Volga de Rusia hasta el puerto de Pivdennyi en el Mar Negro de Ucrania, conocido en ruso como Yuzhny, cerca de Odesa para el tránsito a compradores internacionales. El puerto se cerró después de que Rusia enviara sus tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Las exportaciones de amoníaco no formaron parte de la extensión del Corredor de Granos respaldado por la ONU que restableció el transporte marítimo comercial desde Ucrania.

La semana pasada, Rebeca Grynspan, secretaria general de la agencia de la ONU UNCTAD, que lidera las negociaciones sobre fertilizantes, dijo que era optimista de que Rusia y Ucrania pudieran acordar los términos de exportar amoníaco ruso a través del oleoducto, sin dar detalles.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha establecido públicamente varias condiciones antes de que se permita a Rusia reanudar las exportaciones de amoníaco por tuberías, incluido un intercambio de prisioneros y la reapertura del puerto de Mykolaiv en el Mar Negro.

Ni Rusia ni Ucrania han publicado cifras oficiales sobre el número de prisioneros de guerra que han tomado desde que Rusia invadió en febrero. El 29 de octubre, el presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskiy, dijo que Rusia había liberado un total de 1.031 prisioneros desde marzo.

Rusia y Ucrania han dado a conocer pocos detalles sobre las reuniones cara a cara entre los representantes de los dos países después de que se rompieron las conversaciones de alto el fuego en las primeras semanas después de la invasión de Moscú el 24 de febrero.

Los esfuerzos de Abu Dhabi siguen los pasos de Arabia Saudita, que obtuvo una victoria diplomática al liberar a los combatientes extranjeros capturados en Ucrania en septiembre.

Los Emiratos Árabes Unidos, al igual que Arabia Saudita, son miembros de la alianza petrolera OPEP+ de la que forma parte Rusia y también han mantenido buenas relaciones con Moscú, a pesar de la presión occidental para ayudar a aislar a Rusia por la invasión de Ucrania, lo que le ha dado a Moscú su "especial operación militar".

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed al-Nahyan, visitó Moscú el mes pasado, donde discutió con el presidente Vladimir Putin la posibilidad de que Abu Dhabi negocie un acuerdo de amoníaco, dijeron dos de las fuentes.

Ucrania es un importante productor de cereales y semillas oleaginosas. Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y un importante proveedor de fertilizantes para los mercados mundiales.

Desde julio, Moscú ha dicho repetidamente que sus suministros de granos y fertilizantes, aunque no se ven afectados directamente por las sanciones, se están restringiendo porque las sanciones dificultan que los exportadores procesen pagos u obtengan barcos y seguros.

© MarketScreener con Reuters 2022

contador