El COVID-19 causará el doble de personas sin hogar que la Gran Recesión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2021 14:40 - Actualizado: 08:10
coronaviruscbsinhogar

Recientemente, Economic Roundtable, publicó un estudio sobre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del Covid-19, en el que concluyeron un hecho extremadamente alarmante: En 2023 podría haber en EE.UU. el doble de personas sin hograr que en la Gran Recesión.

Economic Roundtable , una organización de investigación urbana sin fines de lucro con sede en California, espera que la crisis de las personas sin hogar alcance su punto máximo en 2023, con otros 603,000 adultos en edad laboral sin un lugar propio para dormir.

"La desconexión del trabajo es una dinámica degenerativa: menos trabajo, menos ingresos, condiciones de vida menos estables y una mayor desconexión del trabajo", escribieron los investigadores. “No es la pérdida total de puestos de trabajo, sino la pérdida en los márgenes del mercado laboral la causa principal de la falta de vivienda impulsada por la economía”.

La situación será aún peor en California, que ya era el epicentro del problema de las personas sin hogar en el país antes de la pandemia. Se espera que la falta de vivienda crónica aumente un 68% en el Estado Dorado, con 131,400 adultos sin hogar adicionales. De estas personas, más de un tercio estarán ubicadas solo en el condado de Los Ángeles.

Para producir estas cifras, Economic Roundtable analizó lo ocurrido después de la recesión de 2008. Durante ese período de tiempo, aproximadamente el 10% de las personas que perdieron sus trabajos en Los Ángeles experimentaron posteriormente la falta de vivienda.

No todas estas personas vivían en las calles. Los investigadores también incluyeron personas que practicaban surf en el sofá o vivían en refugios. De hecho, los investigadores estiman que la gran mayoría de las personas que se quedan sin hogar como resultado de la recesión pandémica se sentirán cómodas para sobrevivir.

La naturaleza de la situación actual del desempleo llevó a los investigadores a determinar que la resultante crisis de personas sin hogar será mucho peor. Los estadounidenses que corren mayor riesgo de quedarse sin hogar son aquellos que ganan menos del umbral de pobreza, incluidas las personas que trabajan a tiempo parcial o tienen empleos de bajos salarios. Muchos de estos trabajadores se concentran en industrias que se vieron especialmente afectadas por la pandemia, incluidos restaurantes, entretenimiento y turismo.

Fuente: Economic Roundtable - Jacob Passy de MW - Propia

contador