Cómo Rusia invadió Ucrania en 2014. Y cómo se hundieron los mercados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2022 13:56 - Actualizado: 09:36
putincbcrimea

Las advertencias de una guerra a gran escala y una gran concentración de tropas cerca de la frontera con Ucrania están dando a los espectadores algo más que un indicio de déjà vu.

La tensión reciente ha reavivado los recuerdos de las primeras etapas de un conflicto que comenzó hace ocho años, que vio la anexión rusa de Crimea a Ucrania y el inicio del derramamiento de sangre en las regiones de Donetsk y Lugansk en el este del país, que aún continúa hasta este día.

La toma de Crimea por parte de Rusia tiene sus raíces en una larga historia entre los dos ex estados soviéticos, pero fue un gobierno desestabilizado y las protestas callejeras en Kiev a principios de 2014 lo que llevó al presidente ruso, Vladimir Putin, a tomar esta decisión.

En noviembre de 2013, Viktor Yanukovych, presidente prorruso de Ucrania, rechazó lazos más estrechos con la Unión Europea al negarse a firmar un acuerdo de asociación en vísperas de una cumbre en Vilnius, Lituania.

Yanukovych fue presionado por Rusia, que posteriormente ofreció a Ucrania asistencia económica por una suma de $ 15 mil millones. Pero también hay acusaciones de que Bruselas y el Fondo Monetario Internacional fueron lentos e inflexibles con sus propios planes para rescatar la economía en crisis de Ucrania.

El rechazo de Yanukovych envió a ciudadanos enojados a las calles de Kiev. Los disturbios se intensificaron durante varios meses y las fuerzas de seguridad intentaron reprimir las protestas . Decenas de personas murieron el 20 de febrero de 2014 en la Plaza de la Independencia de Kiev.

A fines de febrero, Yanukovych había huido y la capital había caído en manos de varios partidos de oposición proeuropeos. La atención se centró en Crimea, una península en el sur del país hogar de una mayoría étnica rusa, donde tenía su sede la Flota del Mar Negro de Rusia.

Putin envió a su ejército a las fronteras de Ucrania para un ejercicio militar inesperado, y los aviones de combate a lo largo de las fronteras occidentales de Rusia se pusieron en alerta máxima. Luego, el jueves 27 de febrero, hombres armados sin insignias en sus uniformes tomaron edificios gubernamentales en Crimea y luego tomaron el control de dos aeropuertos de Crimea al día siguiente.

El rublo y las acciones rusas se desplomaron tras la invasión de Crimea.

Un repunte del mercado en Wall Street se desvaneció el viernes por la tarde por los rumores de la acción militar rusa. Esa semana también vio caer el rublo a un mínimo histórico frente al euro ya un mínimo de cinco años frente al dólar. La hryvnia de Ucrania ya se había derrumbado por temor a un incumplimiento.

El lunes siguiente, tras un fin de semana en el que Ucrania se preparaba para la guerra, el DAX alemán, con su fuerte exposición al gas ruso, cayó un 3,3 %, su mayor caída desde mayo de 2012. Las acciones rusas se hundieron un 10,8 % ese mismo día.

Las acciones del operador móvil MegaFon que cotizan en Moscú cerraron con una caída del 11%, mientras que la petrolera Rosneft cerró con una caída del 4%, Gazprom cayó un 14,5% y Sberbank se hundió un 15%. Las acciones de las empresas rusas QIWI y Mobile Telesystems también se vieron afectadas, cerrando un 11% y un 12,6% respectivamente.

Por otra parte, las empresas con alta exposición a Rusia y Ucrania incluyeron al fabricante de automóviles francés Renault , que cayó un 5% ese lunes, y UniCredit de Italia , que cayó un 4,1%.

El presidente ruso inicialmente negó que los soldados sin distintivos en Crimea, ahora conocidos como los “hombrecitos verdes” de Putin, fueran tropas rusas, antes de admitirlo el mes siguiente .

Soldados que se encontraban entre varios cientos que tomaron posiciones alrededor de una base militar ucraniana cerca de la periferia de la base en Crimea el 2 de marzo de 2014 en Perevalne, Ucrania.

En marzo, Crimea votó abrumadoramente a favor de abandonar Ucrania en un referéndum que Europa y Estados Unidos calificaron de ilegal y provocó sanciones.

El 21 de marzo, Putin firmó una legislación que completó el proceso de absorción de Crimea en Rusia, desafiando a los líderes occidentales como el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, quien desde entonces ha enfrentado fuertes críticas por ser demasiado blando con la invasión rusa.

William Hague, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, calificó las acciones de Rusia como “la mayor crisis en Europa en el siglo XXI”.

CNBC.

contador