China es una amenaza cada vez mayor para Europa. Más de lo que los propios europeos creen

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ago, 2022 16:52 - Actualizado: 08:15
chinacbnuclear11

Antes de que los aviones de combate de China rugieran y sus misiles balísticos aullaran en los mares frente a Taiwán la semana pasada, los analistas ya habían comenzado a exponer, desde la incursión hasta la inacción, lo que los inversores podían esperar a continuación.

El consenso entre esos pronosticadores era escaso y, en todo caso, ahora hay aún menos. Tanto EE.UU. como China han pasado los últimos días discutiendo sobre la definición y la condición del statu quo, pero el statu quo ahora se siente inequívocamente en movimiento. La apuesta analítica que parece más segura, en ese contexto, es una disociación económica fuertemente acelerada entre EE.UU. y China, pero ¿cuál es la probabilidad de que pase de la forma actual, altamente selectiva, a una división más amplia?

Más allá de los tres días de ejercicios militares chinos que finalizarán el domingo y las sanciones impuestas con petulancia a la propia Nancy Pelosi, las posibles consecuencias de la visita del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. a Taiwán se encuentran en un amplio espectro especulativo. La suspensión abrupta de China el viernes de reuniones bilaterales y conversaciones cooperativas sobre todo, desde la coordinación de la política de defensa hasta el contrabando de drogas, alarga la lista de malos escenarios plausibles.

Artículo completo.

contador