Europa se encuentra ahora en su peor caída de bonos corporativos en décadas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2022 15:38
cbbonoscrash

Según casi cualquier parámetro, esta es la peor caída de los bonos corporativos de Europa en décadas, superando incluso la crisis financiera de 2008. Un índice de deuda europea con grado de inversión ha caído siete meses seguidos, su racha de pérdidas más larga desde su creación en 1998. La pérdida del 12,9% en los últimos 12 meses también es la peor de su historia.

El desplome, un giro dramático después de tres décadas de mercados en gran medida favorables, es el resultado de que los bancos centrales de todo el mundo endurecieron la política monetaria en un intento por controlar la espiral inflacionaria.

“Hemos estado a la baja la mayoría de los meses de este año”, dijo Kyle Kloc, gerente senior de cartera de Fisch Asset Management. "Muy rara vez obtienes este tipo de rendimientos negativos repetidos".

Los inversores ahora están tratando de analizar cuántos aumentos de tasas ya se han incluido en el precio del mercado y, por lo tanto, cuánto más durará la caída de los bonos corporativos.

"Este es probablemente uno de los años más desafiantes en los que hemos estado, pero también uno de los más interesantes en términos de gestión de activos", dijo Gregoire Pesques, jefe del equipo de crédito global de Amundi SA, la administradora de dinero más grande de Europa. "Dado que la liquidez sigue ahí, hay oportunidades por encontrar, y un atractivo cada vez mayor en términos de rendimiento".

Mientras tanto, los indicadores de recesión parpadean, con los precios del cobre, considerado un indicador de la economía mundial, cayendo a un mínimo de 14 meses.

A medida que los bonos corporativos comiencen a madurar en este entorno, el aumento en los costos de endeudamiento realmente se hará sentir, tanto en las calificaciones crediticias como en la capacidad de las empresas para pagar sus deudas.

“En otras palabras, más rebajas y más defaults”, dijo Rahill de ING.

contador