Cinco estrategias para prepararse para una nueva realidad en los mercados.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2022 10:56 - Actualizado: 09:06
estrategiacb1

Una de las historias más importantes que están observando los inversores es cómo actuará la Reserva Federal para modificar las tasas de interés. El desempleo es bajo, la inflación es alta y una proyección económica de la Fed publicada a fines del año pasado sugiere que las tasas de referencia podrían ubicarse en el 2.1% para finales de 2024.

Para ser claros, este no es el bono del Tesoro a 10 años: esta es la tasa de fondos federales, que actualmente está en un rango mínimo de cero a 0.25%. Entonces, si la tasa fundamental clave es del 2,1%, imagínense dónde estarán las tasas de los bonos corporativos, las hipotecas y las tarjetas de crédito.

Por supuesto, el aumento de las tasas nunca debe verse como una sentencia de muerte para la economía. Para aquellos que recuerdan, el entorno de tasas actual se logró en gran parte debido a los recortes de la era de la crisis en 2008 y 2009. Si vemos una tasa de fondos federales del 2.1%, muchos pueden verlo como una señal de que Estados Unidos está en el camino. camino correcto de nuevo.

El aumento de las tasas nunca debe verse como una sentencia de muerte para la economía.

Sin embargo, es una pregunta abierta cómo de rápido llegaremos allí, o si llegaremos allí. Un resurgimiento de la pandemia del Covid-19 y los problemas del mercado laboral son solo dos de los desafíos más obvios para unas economías prósperas. Aún así, dado el movimiento reciente en las tasas, vale la pena considerar cómo reposicionar su cartera para protegerse cuando ocurra este cambio.

Hay cinco estrategias a considerar

1. Comprar acciones bancarias

2022 ya se perfila como un año tremendo para las acciones financieras, ya que muchos nombres importantes del sector han comenzado el Año Nuevo con su mejor actuación en más de una década.

No hay una razón complicada de por qué las firmas financieras son una buena opción en un entorno de tasas de interés al alza. En pocas palabras, aumentan las tasas que cobran por los préstamos que otorgan a otros y mejora su margen de préstamo.

La guinda del pastel es que muchas de estas empresas han tomado prestado capital del mercado de importantes ofertas de bonos a una tasa más baja en función de las condiciones del mercado en años anteriores. Tomemos como ejemplo a Bank of America, que aprovechó un entorno favorable para asegurar una venta de bonos de $3,250 millones en octubre a solo 1 punto porcentual por encima de los bonos del Tesoro en ese momento.

Hay muchas formas de aprovechar esta tendencia, ya sea a través de acciones individuales o ETF. Pero uno de los métodos más sencillos es jugar con bancos regionales más pequeños que son en gran medida prestamistas en lugar de actores financieros globales complejos.

2. Ande con cuidado en la tecnología

Hay muchas preocupaciones generales para las acciones tecnológicas, ya sea el gran deslustre de la marca en el sector o los recientes movimientos antimonopolio en todo el mundo. Pero una preocupación material más para las acciones tecnológicas grandes y pequeñas debería ser el entorno de tasas crecientes y su efecto en sus libros.

Casi todas las principales empresas de tecnología se caracterizan por un precio de acción premium en la actualidad basado en el potencial de ganancias futuras. Sin embargo, el aumento de las tasas naturalmente significa que las ganancias futuras valen menos hoy de lo que alguna vez valieron, y Wall Street está menos ansioso por pagar valoraciones de hemorragia nasal basadas en dónde estará teóricamente una empresa en uno o dos años.

Además, el aumento de las tasas es, en muchos sentidos, una buena señal para la economía en general, ya que significa que las empresas y los consumidores en general están mejorando y pueden respaldar este cambio. Eso significa menos motivación para que los inversionistas inviertan su dinero en nuevas empresas que alteran los viejos modelos de negocios y más motivación para mirar juegos de valor tradicionales que pueden no tener una propuesta de valor única que no sea simplemente impulsar la creciente demanda global. Esto es particularmente cierto para las empresas grandes y maduras que se encuentran en lo profundo de sus ciclos de vida.

Considere que mientras el S&P 500 ha subido alrededor de un 5% en los últimos tres meses más o menos, los queridos tecnológicos de billones de dólares Meta Platforms y Amazon.com ambos han bajado un 4%.

Hay muchos otros titulares que mueven estas acciones, pero el riesgo de un cambio del crecimiento a la inversión en valor es real, y particularmente si le preocupan algunos de estos desafíos específicos para sus acciones tecnológicas favoritas, la dinámica desfavorable de un alza. el entorno de la tasa debería darle una pausa.

3. Tenga cuidado con los REIT de alto rendimiento.

Los fideicomisos de inversión inmobiliaria, o REIT, han estado de moda en los últimos años. Parte de eso se debe a que, en 2016, el sector inmobiliario se dividió en su propio sector de alto nivel en el S&P 500 para darle a esta categoría más independencia y prominencia. Pero el mayor motivador han sido las tasas crónicamente bajas desde la crisis financiera de 2008 que han llevado a los inversionistas hambrientos de rendimiento hacia esta categoría de acciones.

Por supuesto, esos rendimientos se vuelven menos atractivos para muchos inversionistas cuando pueden obtener mejores días de pago de los mercados de bonos en medio de tasas en aumento. Y si suficientes inversores salen de esta categoría y regresan a los mercados tradicionales de renta fija, podría significar problemas.

El problema no es solo que los inversionistas busquen pastos más verdes. Los REIT a menudo tienen balances más complejos que las acciones típicas que cotizan en bolsa como resultado de esta estructura única, incluidos préstamos significativos para financiar sus imperios inmobiliarios. Eso significa que los costos de endeudamiento son factores importantes y, a medida que aumentan las tasas, será más difícil obtener ese financiamiento y se limitarán las opciones de crecimiento futuro. Además, las tasas que no se han fijado en tasas atractivas a largo plazo verán más capital asignado al servicio de la deuda en lugar de operaciones normales o pagos de dividendos.

Si desea un ejemplo más concreto de estos vientos en contra, considere esto: desde mediados de 2016 hasta mediados de 2018, las tasas del bono del Tesoro a 10 años aumentaron significativamente desde un mínimo de aproximadamente 1.4% a un máximo de aproximadamente 2.8%. El S&P 500 subió alrededor de un 30% en ese período, mientras que el Vanguard Real Estate Index Fund ETF disminuyó alrededor del 10%.

En un entorno de tasas bajas cuando los REIT ofrecían grandes rendimientos y estabilidad, muchos inversores se lanzaron de cabeza. Ese podría ser un juego peligroso si la historia se repite y las tasas aumentan significativamente en el próximo año o dos.

4. Acorte la duración de su bono

Para los inversionistas que buscan mercados de renta fija, el aumento de las tasas puede ser muy problemático porque existe una relación inversa entre los rendimientos y los precios de los bonos, o en términos sencillos, los fondos de bonos pierden valor cuando aumentan las tasas de interés.

La razón de esto es bastante sencilla, ya que un entorno de tipos al alza significa que los bonos emitidos en el futuro tendrán naturalmente una tasa de rendimiento más alta y, por lo tanto, serán más atractivos. Si fuera un inversionista que tuviera estos bonos durante 10 o 20 años, ¿cuál preferiría tener: uno emitido en 2021 con un rendimiento del 3 % o uno emitido en 2022 con un rendimiento del 4 %? Debido a esta dinámica, los bonos más antiguos generalmente se descuentan para compensar su menor rendimiento.

Por supuesto, si posee bonos individuales y los mantiene hasta el vencimiento, esto no es un problema; a menos que el prestatario incumpla, se le reembolsará exactamente en los términos acordados cuando compró el bono. Pero la gran mayoría de los inversores tienen bonos a través de fondos mutuos o ETF, y casi todos estos fondos de bonos se negocian dentro y fuera de las posiciones. Eso significa que cada vez que suben las tasas, los administradores de fondos venden en un mercado desfavorable mientras modifican la combinación de su cartera.

Entonces, ¿cómo se puede mitigar este riesgo? Una forma sencilla es confiar en bonos que tienen una duración más corta, es decir, deudas que vencen en un par de años o meses en lugar de unas pocas décadas. Después de todo, cuanto más lejos vaya en el futuro, menos certeza hay sobre las tasas de interés, y los bonos a más largo plazo son más sensibles a los riesgos de las tasas.

Hay una gran cantidad de fondos de bonos a corto plazo, pero el Vanguard Short-Term Corporate Bond es un buen ejemplo de lo que debe buscar. Es un fondo de 50.000 millones de dólares con casi 2.300 participaciones y una duración media de solo 2,7 años. Y enhebra muy bien la aguja con un enfoque de grado de inversión en los bonos corporativos, eliminando los bonos gubernamentales de bajo rendimiento y evitando la "basura" riesgosa pero de mayor rendimiento que existe.

5. Considere los fondos inversos de bonos.

Por supuesto, es obvio que cualquier disminución en el valor del capital, incluso solo unos pocos puntos porcentuales, no es una propuesta atractiva para muchas personas. Entonces, una forma de mitigar estos vientos en contra en los mercados de bonos o sacar provecho de una operación táctica a corto plazo es jugar con fondos "inversos" que abren en corto el mercado de bonos.

Con suerte, debería ser evidente que esta es una estrategia arriesgada, pero lo diré de todos modos: ¡Esta es una estrategia arriesgada! Muchas investigaciones han demostrado que no vale la pena ser bajista a largo plazo, dado que la economía global y los mercados de capitales de EE.UU. en particular siempre subirán cuando se mida en términos de años o décadas.

Dicho esto, es posible que desee ver un fondo inverso como una forma de seguro contra la caída de los bonos. Considere el ProShares Short 20+ Year Treasury ETN, un fondo diseñado para hacer más o menos lo contrario del mencionado TLT. Ha saltado un 5% solo en la primera semana de 2022, gracias a la dinámica del mercado.

El problema es que las tarifas y la complejidad de acortar el mercado de bonos a través de un producto como TBF no brindan un rendimiento de 1 a 1 en la dirección opuesta, particularmente a largo plazo. Específicamente, TBF ha subido menos del 3% en el último año, mientras que TLT ha bajado un 6%.

Aún así, como cobertura o póliza de seguro a corto plazo, es innegable que estos fondos inversos pueden tener un propósito. Solo ten cuidado con el riesgo.

Una última nota: también hay fondos inversos "apalancados" que tienen como objetivo entregar dos o tres veces el rendimiento en la dirección opuesta. Y, de hecho, uno de los más grandes también está vinculado al mercado del Tesoro a 20 años a través del ProShares UltraShort 20+ Year Treasury ETN TBT de USD 1500 millones , -1,43%. Este fondo corto del Tesoro en realidad ha subido más del 9% en lo que va del año, ya que los fondos de bonos del Tesoro han tenido problemas durante mucho tiempo.

Pero antes de sumergirse, recuerde que el apalancamiento funciona en ambos sentidos, y si el mercado se aleja de usted, podría volverse doloroso rápidamente.

Original completo en MarketWatch.

contador