Amundi recomienda pasar de la renta variable al crédito subordinado financiero europeo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2019 14:25
cbbolsatrader1 short1

Amundi, primera gestora europea por activos bajo gestión, apuesta por pasar de las inversiones en renta variable al crédito, en especial el subordinado financiero en Europa, en un "movimiento defensivo", según ha explicado el director de inversiones de Amundi Iberia, Víctor de la Morena.

"El mercado del crédito es el reducto de valor, de cara a estar seguros en la segunda mitad del año, porque habrá bajadas de interés", ha pronosticado De la Morena, en la presentación de las perspectivas del segundo semestre este lunes en Madrid.

En este sentido, la apuesta vía crédito se centra en deuda subordinada financiera, ya que "aunque los bancos vayan mal porque no están ganando dinero, tienen solvencia", ha detallado el responsable de Amundi en España.

Esta apuesta "defensiva" se fundamenta en "reducir el riesgo de las carteras", con el crédito soportado por la macroeconomía, las valoraciones y los tipos de interés bajos.

Asimismo, De la Morena ha valorado que estas empresas se pueden financiar "barato y bien", además de que el soporte de la demanda interna en Europa "sigue sosteniéndose y es muy fuerte".

En cuanto a la renta variable, Amundi ha advertido del "peligro en cuanto a las valoraciones" ya que algunos sectores, especialmente los defensivos como 'utilities' y telecos, están "sobrecomprados".

En esta línea, la gestora considera que no habrá un "crecimiento empresarial más allá del esperado" y apunta a "oportunidades" en el sector financiero, industrial, salud y algunas compañías cíclicas.

No obstante, De la Morena ha precisado que "no es el sector lo que hay que comprar, sino fijarse en la calidad de la compañía". "Estamos en un momento muy agridulce del mercado, en que había muchas expectativas puestas", ha valorado.

ESPAÑA, "AÚN MEJOR QUE SUS VECINOS"

En cuanto a España, De la Morena ha reconocido que para la gestora francesa el resultado de las elecciones ha sido "positivo", pero ha aclarado que se debe a la "estabilidad" que supone que el partido del Gobierno haya conseguido más votos, "no por uno u otro signo".

A nivel relativo, Amundi considera que España está "aún mejor que sus vecinos" como Francia o Portugal, y sobre todo respecto a Italia, por sus niveles de deuda y déficit. "En el bono español se ha notado mucho", ha afirmado De la Morena, que ha calificado de "positiva" la visión tanto en renta variable como fija española.

A pesar de ello, la renta variable española y su principal índice, el Ibex 35, "no están representando bien" esta mejor situación relativa del PIB español. Esto se debe al peso de los bancos, que pesan mucho en el índice y están siendo los más castigados.

ESCENARIO MÁS NEGATIVO

A nivel internacional, Amundi ha dado más peso al "escenario más negativo", lo que podría llevar a la revisión del cuadro macroeconómico, al que le otorgan un peso del 30%. Este peor escenario, sin acuerdo comercial, con Brexit duro y una crisis europea con sanción a Italia, supondría un "grave deterioro" y la bajada de los tipos de la Fed en julio.

No obstante, el escenario "moderado" sigue siendo el más probable para Amundi, si bien la incertidumbre ha reducido las posibilidades de que se lleve a cabo el escenario central del 75% al 65%. En ese escenario, ha incrementado el riesgo del un Brexit sin acuerdo, liderado por Boris Johnson, y bajadas de los tipos americanos en septiembre.

En cuanto a la reunión del G-20 este fin de semana, Amundi no espera que haya un acuerdo entre China y Estados Unidos, ni tampoco prevé que ocurra "a corto plazo". Esta guerra comercial ha deteriorado el comercio internacional este semestre, especialmente en Europa y China, algo menos en Estados Unidos, por la compensación con los nuevos aranceles, ha explicado De la Morena.

INVERSIÓN RESPONSABLE

Por otro lado, la gestora ha presentado su 'Plan de acción sostenible' para reforzar el compromiso con la inversión socialmente responsable (ISR), si bien es "uno de sus pilares fundamentales desde su creación", ha explicado el responsable de ventas institucionales, Jorge Díaz.

Amundi, la primera gestora europea por activos bajos gestión, gestiona más de 276.000 millones de euros en inversiones responsables, lo que representa casi el 20% de los 1,4 billones que gestiona el grupo francés a nivel global.

ep

contador