¿Por qué cae el yuan?

Capitalbolsa | 25 feb, 2014 17:08

La moneda china está cayendo incluso aunque la oferta se ha reducido después de que el Banco Popular de China, el banco central del país, drenara liquidez en el sistema financiero. Entonces, ¿qué está pasando? Kathleen Brooks, jefe de investigación de Forex.com, ha analizado las distintas teorías:

1) La especulación está señalando que China podría anunciar una ampliación de la banda de fluctuación del yuan (CNY) en algún momento del próximo trimestre después del Congreso Nacional del Pueblo de marzo. Actualmente al USDCNY se puede mover en cualquier dirección 1% por día, algunas personas esperan que esta fluctuación se eleve al 2%. Las autoridades chinas lo desean, puede enviar un mensaje al mercado de que el yuan ya no es una apuesta segura. Por lo tanto, algunos están mirando esto como un disparo de advertencia al mercado de que una flexibilización de los controles del yuan no significa que las autoridades toleren la excesiva apreciación del yuan.
2) G-20: el momento de la depreciación del yuan es interesante, ya que ha coincidido con la reunión de ministros de Finanzas del G-20. En el pasado, China ha reaccionado a la presión de grupo para fortalecer su moneda, por lo que esta última medida podría estar señalando su negativa a sucumbir a las presiones externas cuando se trata del yuan.
3) Una movimiento fundamental: ha habido una cierta debilidad en las encuestas PMI de China en los últimos tiempos, lo que sugiere que el crecimiento podría estar pasando por otro bache. Sin embargo, no es probable que el yuan se esté debilitando por los datos chinos, ya que los datos han sido contradictorios, y ha habido algunos signos de fortaleza, por ejemplo, en el crecimiento del crédito del mes de enero.

contador