PMI manufacturero eurozona febrero 51,0 vs 51,1 esperado

Capitalbolsa | 02 mar, 2015 10:00
IMG_20150302100302

El ritmo de crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se mantuvo deslucido en febrero. Al nivel 51.0, el Índice PMI® final del Sector Manufacturero de la Zona Euro ajustado estacionalmente se mantuvo sin variación respecto a la máxima de seis meses registrada en enero y se situó por debajo de la estimación flash precedente de 51.1.

El ritmo de expansión de la producción manufacturera también fue igual que el del mes anterior, a pesar de que el crecimiento de los nuevos pedidos recibidos registró un ligero repunte hasta su máxima de los últimos siete meses. Sin embargo, el ritmo de incremento de los nuevos pedidos en total se mantuvo sólo moderado, ya que las mediocres condiciones de los mercados nacionales contrarrestaron el acelerado crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones.
El empleo manufacturero aumentó por sexto mes consecutivo en febrero, y su tasa de crecimiento fue la mejor durante dicha secuencia. En consecuencia, los pedidos pendientes de realización se mantuvieron prácticamente sin cambios durante el mes.
Países clasificados por PMI Manufacturero: febrero
Irlanda 57.5 máxima en 182 meses
España 54.2 mínima en 2 meses
Países Bajos 52.2 mínima en 5 meses
Italia 51.9 máxima en 7 meses
Alemania 51.1 (flash 50.9) máxima en 2 meses
Austria 48.7 máxima en 2 meses
Grecia 48.4 máxima en 2 meses
Francia 47.6 (flash 47.7) mínima en 2 meses
La presión de los precios se mantuvo a la baja durante febrero. Los descensos del precio del petróleo continuaron repercutiéndose a través de los costes, resultando en un nuevo brusco declive de los precios medios de compra. De hecho, la tasa de deflación de los precios medios pagados fue sólo moderadamente menos pronunciada que la máxima de los últimos cinco años y medio registrada en enero. Mientras tanto, los precios medios de venta disminuyeron por sexto mes consecutivo, debido principalmente a unos menores costes, a las tenues condiciones del mercado y a la creciente competencia.
El análisis por países muestra que Irlanda y España continuaron registrando los mejores resultados. El PMI irlandés aumentó hasta su máxima en más de quince años, impulsado por el acelerado crecimiento de los nuevos pedidos y de la producción así como por un aumento del crecimiento del empleo que fue igual que el más fuerte registrado en la historia de la serie (mismo ritmo de crecimiento que en mayo de 1998, cuando se realizó por primera vez el estudio).
El crecimiento de la producción en España se ralentizó ligeramente durante el mes, pero al mejorar el flujo de los nuevos pedidos, las empresas estuvieron suficientemente motivadas como para aumentar el empleo por decimocuarto mes consecutivo.
Los otros países que mostraron una mejora del rendimiento manufacturero en febrero fueron Italia, Alemania y los Países Bajos.
Estos tres países registraron un modesto crecimiento de la producción. El ritmo de expansión de la producción se desaceleró en Alemania y en los Países Bajos, aunque Alemania registró una ligera aceleración del crecimiento de los nuevos pedidos. La producción aumentó a su mayor ritmo de los últimos ocho meses en Italia, ya que los nuevos pedidos recibidos volvieron a crecer impulsados principalmente por el fuerte resultado de las exportaciones.
El empleo manufacturero aumentó sólo marginalmente en Alemania y cayó en los Países Bajos, pero creció en Italia al ritmo más rápido desde abril de 2014.
Las lecturas del PMI para Francia, Grecia y Austria señalaron contracciones en febrero, y Francia cayó de nuevo en el último puesto de la tabla de clasificación del PMI de la zona euro. Estas naciones también registraron disminuciones simultáneas de los nuevos pedidos y de la producción, que causaron nuevos recortes del empleo en Francia y Austria.
Las noticias con respecto al empleo fueron ligeramente mejores para Grecia, ya que el número de dotación de personal aumentó por tercer mes consecutivo.

contador