Si las tensiones en el mercado de divisas se incrementan

MOBIUS: "EXISTEN RIESGOS MUNDIALES DE DEPRESIÓN"

Capitalbolsa | 08 oct, 2010 11:06

Las crecientes tensiones originadas por una escalada en la "guerra de las divisas" ha provocado que ya se hable de controles de capital, pero esa medida sería terrible para los mercados, advierte Mark Mobius presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group en declaraciones a la CNBC.
"Realmente podríamos entrar en una depresión a nivel mundial", dijo Mobius, si se implementan los controles de divisas, las guerras comerciales y las restricciones comerciales.
Los temores de una guerra comercial y de divisas son ahora el tema principal de la agenda de la reunión del FMI  y del Banco Mundial de este fin de semana. También se espera que el Grupo de los 7 trate este tema este viernes.
"Creo que la pieza clave de esto es China y EE.UU. - si pueden llegar a algún tipo de acuerdo, entonces creo que podríamos ver una relajación de la tensiones", señaló Mobius. Esta semana, el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn dijo que China necesita acelerar la apreciación del yuan con el fin de evitar la creación de condiciones para una nueva crisis.
La apreciación de la moneda no es necesariamente una mala cosa para los importadores de materias primas, destacó Mobius destacó.
"Creo que los chinos están empezando a darse cuenta de eso", continuó. Mobius dijo que espera una apreciación gradual del yuan, ya que realmente tendría un impacto beneficioso sobre China.
"China se está convirtiendo en una economía cada vez más orientada al mercado interno. Ellos van a restar importancia a las exportaciones ... Así que una moneda fuerte y, por supuesto, avanzando hacia una moneda mundial más importante a nivel comercial está, sin duda, sobre la mesa", dijo.
Para los inversores que desean entrar en estos mercados, Mobius dijo que la compra de sus American Depositary Receipts o Certificados Global Depositary eran las apuestas más seguras.

contador