La preapertura según Link Análisis

Los inversores actuarán durante la jornada con cierta precaución

Capitalbolsa | 01 oct, 2014 08:55

Los mercados de valores occidentales cerraron AYER de forma mixta, con los índices de laEuropa continental al alza y los británicos y estadounidenses a la baja. Desde primera hora deldía las bolsas europeas intentaron recuperar algo del terreno perdido en las últimas sesiones,aunque sin mucha determinación.

El buen dato de las ventas minoristas alemanas en el mes deagosto, que superó holgadamente las expectativas de los analistas, sirvió para que estas alzas se consolidaran aunque no fue hasta la publicación del dato de inflación del mes de septiembre -estimación preliminar- de la Zona Euro cuando las bolsas de la Europa continental girarondefinitivamente al alza. El hecho de que la inflación de la región se situara en el 0,3%, su nivel másbajo en cinco años, estaba casi descontado. Lo que sorprendió a los inversores y provocó lacomentada reacción al alza de las bolsas y de los mercados de bonos, fue el hecho de que lainflación subyacente bajara hasta el 0,7%, dos décimas por debajo de su nivel de agosto y de loesperado por los analistas. Este dato aumentó las expectativas de que el BCE, cuando se reúnaMAÑANA su Consejo de Gobierno, sea más expeditivo en materia de política monetaria. Losinversores empiezan a considerar que la única manera que el BCE tiene actualmente de aumentarsu balance a los niveles anunciados va a ser mediante la compra de bonos soberanos en losmercados secundarios, algo con lo que la institución ha venido amagando aunque no ha terminadode dar el paso definitivo. La debilidad mostrada por varias de las mayores economías de la ZonaEuro -AYER el primer ministro italiano, Renzi, confirmó que su país cerraría 2014 en recesión- y labaja inflación que amenaza con convertirse en deflación, creemos que forzará al BCE a agilizar suspolíticas monetarias y a ser más contundente. MAÑANA sabremos si es así.
De esta forma, y mientras las bolsas europeas continentales reaccionaban al alza y mantenían elbuen tono durante el resto de la sesión, Wall Street volvió a protagonizar una sesión extraña, decontinuas idas y venidas, sin tendencia definida y en línea con las últimas sesiones de este mercado,en la que los principales índices cerraron con ligeras caídas y en la que los valores de pequeñacapitalización volvieron a ser los más penalizados. Entendemos que detrás de este comportamientopuede haber dos factores: i) el cierre del tercer trimestre, que siempre provoca en Wall Street muchomovimiento, producto del reposicionamiento de carteras de cara al fin de año y al comienzo delsiguiente ejercicio; y ii) la fuerte revalorización experimentada por el dólar y el efecto nocivo que estáteniendo en los precios de las materias primas -AYER el precio del crudo cedió el 3,6%, lo que sitúasu caída en el 13,6% en el trimestre; como consecuencia los valores energéticos se convirtieron enun lastre para el mercado de acciones en el día de AYER-. En este sentido, cabe destacar que larevalorización "exprés" de la divisa estadounidense tiene a muchos inversores descolocados ya queempiezan a temer por los efectos que este movimiento podría terminar teniendo a nivel micro en losresultados de las multinacionales estadounidenses, al minar su competitividad, y a nivel macro en laseconomías emergentes como consecuencia del llamado carry trade. Ambos factores han provocadoun comportamiento errático de este mercado en las últimas sesiones del mes de septiembre,comportamiento que ha ido de la mano de un drástico repunte de la volatilidad. Esperamos que latemporada de presentaciones de resultados trimestrales que comienza de forma oficiosa en WallStreet la semana que viene sirva para tranquilizar a los inversores, ya que esperamos que seapositiva y que ejerza de catalizador para que esa bolsa cierre el ejercicio al alza.
Más a corto plazo, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que esperamos que lasbolsas europeas abran con goteos a la baja. Prevemos que los inversores actuarán durante lajornada con cierta precaución, a la espera de conocer lo que dice y hace MAÑANA el BCE. Por lodemás, durante la sesión se publicarán los índices adelantados de actividad de los sectores de lasmanufacturas tanto en EEUU como en Europa -el índice que elaboran las autoridades chinas hamostrado un ritmo similar de expansión de la actividad en septiembre en relación al de agosto-. Losanalistas esperan (ver estimaciones en cuadro adjunto) que la expansión de la actividad de estossectores haya seguido ralentizándose en la Zona Euro y que haya mantenido ritmos elevados deexpansión en EEUU, lo que vendría a confirmar la gran divergencia actual que existe entre ambaseconomías. Es posible que si las lecturas de estos índices superan lo esperado en la Zona Euro, los mercados giren al alza. De no ser así, y ser los datos peores de lo anticipado por el consenso deanalistas y por sus respectivas lecturas preliminares de mediados de mes, esperamos que seincrementen las caídas de las bolsas europeas tras su publicación. Por la tarde será elcomportamiento de Wall Street el que determine la tendencia de cierre de las bolsas europeas en eldía de HOY.

contador