¿Es la fortaleza del dólar realmente un obstáculo?

Capitalbolsa | 30 ene, 2015 16:15

El dólar más fuerte está dañando los beneficios de las grandes empresas de Estados Unidos, pero ¿ha reaccionado el mercado de una manera exagerada?

La subida del dólar ha impactado negativamente en los beneficios de las empresas estadounidenses. Coca Cola estimó que la divisa tendrá un impacto negativo de 6 puntos porcentuales en su resultado de explotación anual. Microsoft emitió unos débiles resultados y sus acciones bajaron un 9 por ciento.
Russ Koesterich, estratega jefe de inversiones de Blackrock, dijo:
"Las tendencias de las divisas tienden a durar seis o siete años. Si el dólar apenas ha comenzado su ascenso, las empresas deberán adaptarse. Dependiendo de donde se encuentre su producción, las empresas cubrirán sus apuestas".
Algunas empresas ya se han cubierto. P&G ya ha tomado medidas para aumentar los precios y construir 20 nuevas plantas de fabricación en los mercados de mayor crecimiento para que sus costes y gastos se equiparen.
Pero otras empresas y analistas se han visto sorprendidos por el rápido aumento del dólar de las últimas tres semanas.
Además de la energía, que ya se ha ajustado a la caída del precio del petróleo, las multinacionales en bienes de consumo duradero, industriales, materiales y productos farmacéuticos pueden ser las más afectadas.
Sin embargo, Tobias Levkovich, estratega de acciones de Citi, estima que alrededor del 70 por ciento de las ventas de las empresas del S & P500 se encuentran en América del Norte y la mayoría no están en los sectores cíclicos.
El alza del dólar puede ser un revés, pero las ventas de aeronaves o maquinaria no se desplomarán simplemente sobre la base de la apreciación de la moneda.

contador