Las bolsas europeas abren la sesión con moderados descensos

"El escenario más probable son caídas hasta alcanzar niveles de soporte"

Capitalbolsa | 01 oct, 2014 09:03

Caídas cercanas al medio punto porcentual en la apertura de las bolsas europeas, en una sesión en la que los datos PMIs del sector manufacturero tanto en EE.UU. como en Europa, serán el principal foco de atención de los inversores.

Destacar también la inquietud que ha generado entre los inversores la noticia del primer caso de ébola en EE.UU., así como la alarmante previsión de la CDC sobre el alto número de casos de esta enfermedad que podrían darse en todo el mundo sino se hace un esfuerzo a gran escala.
"Seguimos en rango lateral. Ayer las bolsas subieron con fuerza en Europa y tras el mal cierre de Wall Street era lógico pensar que hoy recogiéramos beneficios. No veo catalizadores que hagan que rompamos máximos anuales, al menos en el mes de octubre que históricamente ha sido un periodo de gran volatilidad. El escenario más probable es continuación de las caídas hasta alcanzar niveles de soporte, y un mejor tono en la última parte del año", nos comentaba un trader de derivados del mercado nacional antes de la apertura.
Como señalábamos anteriormente, los datos PMIs de la euro zona y de EE.UU. en el sector manufacturero serán la principal referencia macro de la sesión. Para la eurozona no se esperan cambios. Tampoco para Alemania y Francia. En EE.UU. sin embargo se prevé que el PIB manufacturero caiga ligeramente respecto del mes anterior, aunque aún se situaría en un sólido nivel de expansión.
En este escenario el Eurostoxx 50 cae un 0,31% a 3.215 puntos. Ibex 35 -0,38% a 10.784 puntos.
En el mercado nacional los valores que más caen son IAG, FCC y ArcelorMittal. En el lado positivo destacar únicamente las subidas de Abengoa tras las suscripción de un préstamos sindicado.
Respecto a otros mercados vemos ligeras caídas en el euro/dólar, que cotiza ya cerca del nivel de los 1,26 en 1,2622, y pocos movimientos en el euro/yen en los 138,61.
Comportamiento mixto en el mercado de materias primas. Fuertes subidas en el café y más moderadas en el petróleo, y descensos en el oro, plata, platino y cacao.

contador