Es hora de empezar a desperdiciar energía solar

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2021 12:24 - Actualizado: 08:31
energiasolarcb13

La energía solar es tan barata que necesitamos construir mucho, mucho más de lo que necesitamos. Esa fue la sorprendente conclusión a la que llegó Marc Pérez, un estudiante de doctorado en ingeniería en la Universidad de Columbia, en 2014.

Pérez estaba tratando de diseñar la red eléctrica más barata del mundo. Al utilizar una década de datos satelitales para calcular el potencial de energía solar en todo el mundo, diseñó la red óptima para producir la mayor cantidad de energía al menor costo.

Pérez descubrió que la sobreproducción no era un problema. A diferencia de una planta de carbón o gas natural, el combustible renovable es gratuito. Y apagar la salida de un panel solar podría hacerse electrónicamente, en comparación con el costoso proceso de hacer girar una turbina. “Malgastar” la energía tenía pocos costos.

La solución, argumentó en su tesis doctoral, es construir en exceso y usar el excedente de energía solar para completar la red, en lugar de almacenar la mayor parte de esa energía adicional o mantener pequeñas granjas solares para evitar la sobreproducción. En teoría, la estrategia podría reducir el costo de la electricidad hasta en un 75%.

“La solución de menor costo siempre conduce a un exceso de construcción”, dice Richard Perez, el padre de Marc e investigador asociado senior de la Universidad de Albany, quien desde entonces ha colaborado en la investigación de su hijo. “Siempre necesitará almacenamiento para pasar la noche. Solo necesitarás menos ".

Artículo completo.

contador