Alemania ha hecho bien el trabajo y se "salvará" este invierno

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ago, 2022 15:20
gascbracionan1

Las instalaciones de almacenamiento de gas natural de Alemania superaron un nivel de llenado de más del 75 % este mes, dos semanas antes de lo previsto, mientras la mayor economía de Europa se esfuerza por prepararse para el próximo invierno.

Los últimos datos recopilados por el grupo industrial Gas Infrastructure Europe muestran que las instalaciones de almacenamiento de gas de Alemania están llenas en poco más del 77%.

El gobierno del canciller Olaf Scholz planeó inicialmente que los niveles de almacenamiento de gas alcanzaran el 75% para el 1 de septiembre. Los próximos objetivos establecidos por el gobierno federal son el 85% para el 1 de octubre y el 95% para el 1 de noviembre.

Los gobiernos europeos están compitiendo para llenar las instalaciones de almacenamiento subterráneo con suministros de gas natural para tener suficiente combustible para mantener los hogares calientes durante los próximos meses.

Rusia ha reducido drásticamente el suministro de gas natural a Europa en las últimas semanas, con flujos a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania que actualmente operan a solo el 20 % del volumen acordado.

Moscú culpa a los equipos defectuosos y retrasados. Alemania, sin embargo, considera que el corte de suministro es una maniobra política diseñada para sembrar la incertidumbre europea y aumentar los precios de la energía en medio de la embestida del Kremlin contra Ucrania.

“Alemania desarrolló un modelo de negocios que se basaba en gran medida en la dependencia del gas ruso barato y, por lo tanto, también en la dependencia de un presidente que ignora el derecho internacional [y] del que la democracia liberal y sus valores son enemigos declarados”, dijo el ministro de Economía, Robert Habeck, en una conferencia de prensa. conferencia de prensa el lunes, según una traducción. “Este modelo ha fallado y no va a volver”.

Sus comentarios se produjeron cuando el operador del mercado de gas de Alemania, Trading Hub Europe, anunció que los hogares de todo el país tendrían que pagar casi 500 euros (507,3 dólares) más al año por el gas.

El nuevo impuesto está diseñado para ayudar a las empresas de servicios públicos a cubrir el costo de reemplazar los suministros rusos, aunque el gobierno de Alemania ha enfrentado llamados para brindar más alivio al público.

“Todas las medidas, y esto es indiscutible, tienen un precio”, dijo Habeck. “Todas las medidas tienen consecuencias y algunas también son imposiciones, pero hacen que seamos menos susceptibles al chantaje y podamos decidir sobre nuestro suministro energético independientemente de Rusia”.

‘La incertidumbre es veneno’

La carrera de Europa para ahorrar suficiente gasolina para pasar los meses más fríos llega en un momento en que los precios se disparan. El aumento en los costos de la energía está elevando las facturas de los hogares, llevando la inflación a su nivel más alto en décadas y restringiendo el poder adquisitivo de las personas.

Alemania, hasta hace poco, compraba más de la mitad de su gas a Rusia. Y el gobierno ahora está luchando para apuntalar los suministros de gas de invierno en medio de temores de que Moscú pronto pueda cerrar los grifos por completo.

Alemania alcanzará el 90% de su capacidad de almacenamiento a principios de invierno.

“Creo que hay bastantes posibilidades de que Alemania alcance el 90% de su capacidad de almacenamiento a principios del invierno, pero eso aún no es suficiente para evitar realmente una escasez de gas”, dijo Marcel Fratzscher, presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW). ), dijo el martes a “Squawk Box Europe” de CNBC.

“Incluso si Alemania pasa el invierno, el problema podría surgir en la primavera del próximo año, por lo que la incertidumbre está ahí y las empresas están preocupadas”, dijo Fratzscher.

“La incertidumbre es veneno para la economía. Las empresas invierten menos, los consumidores consumen menos, y el resultado es que estamos viendo una desaceleración masiva de la economía alemana”, agregó.

“El almacenamiento de gas no es suficiente”

El director financiero de RWE, Michael Muller, le dijo a Joumanna Bercetche de CNBC el 11 de agosto que los niveles de almacenamiento de gas de la empresa estaban por encima del 85%.

Muller dijo que la empresa con sede en Essen, uno de los proveedores de energía más grandes de Alemania, estaba “bien encaminada” para alcanzar el objetivo del gobierno en noviembre.

Los analistas dijeron a CNBC que Alemania ha podido llenar rápidamente sus reservas de gas en las últimas semanas debido a una serie de factores. Estos incluyen un fuerte suministro de Noruega y otros países europeos, la caída de la demanda en medio del aumento de los precios de la energía, el cambio de empresas del gas a otros tipos de combustible y el gobierno proporcionando más de 15 mil millones de euros en líneas de crédito para reponer las instalaciones de almacenamiento.

“Si gasta mucho dinero, entonces es relativamente sencillo llenar el almacenamiento, por supuesto”, dijo Andreas Schroeder, jefe de análisis de energía de ICIS, un servicio de inteligencia de productos básicos, a CNBC por teléfono.

Si el gobierno alemán “quiere ver esto como un éxito, está bien. Ya veremos”, dijo Schroeder. “Pero a Alemania todavía no le está yendo mejor que a otros países, como Francia o Italia. Han llenado más su almacenamiento sin pagar los enormes subsidios”.

Una de las razones por las que Alemania se ha encontrado con una “desventaja estratégica” en comparación con otras economías europeas importantes, dijo Schroeder, es que el almacenamiento de gas de Alemania había sido propiedad parcial de las instalaciones controladas por Gazprom.

Este fue el caso de la enorme instalación de almacenamiento Rehden de Alemania, por ejemplo, un sitio crítico para la seguridad energética del país.

“En otros países, [como] Francia e Italia, no tenía este problema desde el principio”, dijo Schroeder, y agregó que sigue siendo escéptico sobre si Alemania podrá alcanzar el nivel de almacenamiento “bastante ambicioso” del 95% meta para noviembre.

“El almacenamiento de gas no es suficiente. También necesita reducciones de la demanda”, dijo Schroeder.

La Unión Europea acordó el mes pasado reducir el uso de gas natural para compensar la perspectiva de más cortes en el suministro de Rusia. El proyecto de ley está diseñado para reducir la demanda de gas en un 15% desde agosto hasta marzo con medidas voluntarias.

Sin embargo, se activarían recortes obligatorios para el bloque de 27 naciones si no hay suficientes ahorros.

Artículo completo.

contador