Vuelve la 'K', al inicio de la campaña presidencial americana

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 sep, 2020 19:10
trumpbidencbacciones1

Desde que el jueves 3 de septiembre las acciones tecnológicas sufriesen una brusca e inesperada caída, sin más motivo aparente que el propio vértigo de la altura y alguna noticia menor, como la reducción de su posición en Tesla por parte de Baillie Gifford, el mayor accionista externo de la firma, no ha habido ninguna semana sin al menos una sesión de corrección fuerte en las tecnológicas.

Aunque esas correcciones, hasta el momento, se han quedado en un simple amago de caída, sin ir mucho más allá, lo cierto es que, desde el inicio de septiembre, y a falta de tan solo tres sesiones para acabar el mes, el Nasdaq pierde algo más del 7%.

Esta última semana ese amago de caída tuvo lugar el pasado miércoles, en una sesión en la que el Nasdaq perdió un 3,1%, liderando los descensos las grandes tecnológicas. Apple y Netflix cayeron el 4,2% en la sesión, Amazon el 4,1%, Google el 3,4%, Facebook el 2,2% y Microsoft el 3,3%. Aunque la peor parte se la llevó Tesla con un desplome del 10,3% pese a que su presidente y fundador, Elon Musk, desplegó todos sus esfuerzos en el Battery Day de la compañía, celebrado el día anterior, el martes, para asegurar a los inversores que Tesla está ya muy próxima a poder sacar al mercado un modelo barato, asequible para todos los bolsillos.

Tras esa jornada, en la que el S&P cayó el 2,4%, bordeando la corrección técnica (una caída del 10% desde máximos), todo parecía apuntar en la dirección bajista. Es decir, la respuesta a la pregunta que formulábamos al terminar nuestro último comentario, a saber, si iba a salir o no dinero para invertir en las tecnológicas en caso de recortes, parecía orientarse más bien al lado negativo. Sin embargo, en la sesión de cierre semanal del pasado viernes, las tecnológicas protagonizaron una gran remontada que ayudó a las Bolsas americanas a cerrar la semana dignamente, con las grandes tecnológicas liderando las subidas, y esa remontada deja de nuevo sobre la mesa la pregunta de hasta dónde va a llegar la corrección en curso de las tecnológicas. Apple fue la líder entre las grandes, con un 3,8% de ganancia en el día, Amazon subió un 2,5%, Microsoft un 2,3% y Facebook y Netflix un 2,1%. El sector tecnológico del S&P 500 subió un 2,4% en la sesión, su mejor día desde el pasado 9 de septiembre cuando subió un 3,4%.

Como consecuencia de ese magnífico comportamiento del viernes, tras una semana más volátil de lo que en principio podría parecer, el índice tecnológico Nasdaq ha sido el único que ha subido en la semana, avanzando un +1,1% en las cinco sesiones, y acumulando ya una ganancia en lo que va de año cercana al 22%. El hecho de que, sin salirnos de las Bolsas americanas, el Dow Jones haya caído un 1,7% en la semana (en el año acumula un 4,8% de caída) y el índice Russell 2000 de compañías de menor capitalización haya caído un 4% en la semana y arrastre pérdidas del 11,6% en el año nos da una idea muy gráfica de esa gran bifurcación en forma de "K" que se está produciendo en la economía y en las Bolsas "post Covid".

Artículo completo.

contador