El PIB per cápita ha aumentado constantemente a nivel mundial a lo largo del tiempo y, al mismo tiempo, el nivel de vida en todo el mundo ha aumentado enormemente. El PIB per cápita es una de las mejores medidas de la riqueza de un país, ya que proporciona una comprensión de cómo viven los ciudadanos de cada país en promedio, mostrando una representación de la cantidad de bienes y servicios creados por persona. Mirando la historia, nuestro nivel de vida ha aumentado drásticamente. Según Our World in Data, de 1820 a 2018, el PIB per cápita global promedio aumentó casi 15 veces.
Las tasas de alfabetización, el acceso a las vacunas y la educación básica también han mejorado nuestra calidad de vida, mientras que factores como las tasas de mortalidad infantil y la pobreza han disminuido.
Por ejemplo, en 1990, 1.900 millones de personas vivían en la pobreza extrema, lo que representaba el 36% de la población mundial en ese momento. Durante los últimos 30 años, el número ha ido disminuyendo constantemente: para 2030, se estima que 479 millones de personas vivirán en la pobreza extrema, lo que, según las estimaciones de población de la ONU, representará solo el 6% de la población.
Dicho esto, la desigualdad económica entre diferentes regiones todavía prevalece. De hecho, el país más rico de hoy (en términos de PIB nominal per cápita), Luxemburgo, es 471 veces más rico que el más pobre, Burundi.
Sin embargo, no todos los ciudadanos de Luxemburgo son extremadamente ricos, el país con el mayor PIB per capita del mundo. De hecho:
29% de las personas gastan más del 40% de sus ingresos en costos de vivienda
El 31% estaría en riesgo de caer en la pobreza si tuvieran que renunciar a 3 meses de ingresos
El costo de vida es caro en Luxemburgo, pero el nivel de vida en términos de bienes y servicios producidos es el más alto del mundo. Además, solo el 4% de la población reporta baja satisfacción con la vida.
Aunque nunca hemos vivido en un período más próspero y las tasas de pobreza han estado disminuyendo en general, este año la pobreza extrema mundial aumentó por primera vez en más de dos décadas.
Aproximadamente 120 millones de personas más viven en la pobreza como resultado de la pandemia, y se espera que el total aumente a unos 150 millones para fines de 2021.
Muchos de los países más pobres del mundo también son considerados países menos desarrollados (LDC) por la ONU. En estos países, más del 75% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. 1 de cada 3 burundeses necesita asistencia humanitaria urgente. Los hogares promedio gastan hasta dos tercios de sus ingresos en alimentos
Sin embargo, muchos de los países más pobres del mundo también pueden clasificarse como mercados emergentes con un inmenso potencial económico en el futuro.
De hecho, China ha visto la oportunidad en las economías emergentes. Su confianza en estas regiones se ejemplifica mejor en la iniciativa Belt and Road, que ha canalizado inversiones masivas hacia proyectos de infraestructura en varios países africanos.
La prosperidad es una realidad muy reciente que solo ha caracterizado los últimos doscientos años. En las sociedades premodernas, la persona promedio vivía en condiciones que se considerarían pobreza extrema según los estándares actuales.
En general, el nivel de vida de todos en la actualidad ha mejorado enormemente en comparación incluso con la historia reciente, y algunos países experimentarán un rápido crecimiento económico en el futuro.
Fuente: Propia – VC