Vender "en corto" no es un juego

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 ene, 2021 18:35
bajistacbbba

Cuando un puñado de compañías cotizadas en bolsa suben más de un 1.000% en apenas tres semanas, para después caer más de un 60% durante una sesión, y todo ello sin que haya ninguna información sobre la evolución del negocio de la compañía que lo justifique, la desconfianza hacia el funcionamiento de dicho mercado es comprensible.

Este tipo de oscilaciones han tenido lugar en algunos valores estadounidenses como GAMESTOP o AMC, entre otras compañías. Ambas compañías tienen en común el tener un modelo de negocio tremendamente penalizado por la pandemia y por la digitalización de servicios. GAMESTOP es una cadena de tiendas físicas de videojuegos y AMC el gestor de una cadena de cines. No es necesario mencionar las dificultades a las que se enfrentan ambas empresas en la coyuntura actual.

El funcionamiento de la bolsa es relativamente simple desde el punto de vista de rentabilidad obtenida por el inversor. Si tras comprar una acción la cotización sube, el beneficio para el inversor será la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. La pérdida máxima posible en la que puede incurrir el inversor es "sólo" el importe invertido. No se puede perder más del dinero invertido.

Por el contrario, cuando un inversor, habitualmente profesional, cree que una empresa va a caer de valor, puede vender acciones de dicha compañía sin tenerlas. Para ello ha de pedir prestadas acciones a un tercero que posterior tendrá que devolver. En algún momento tendrá que comprar acciones en el mercado para devolver las acciones que ha pedido prestadas. El beneficio o pérdida de esta "venta en corto" será la diferencia entre el precio de venta inicial y el precio de compra posterior de las acciones. El riesgo de este tipo de posiciones puede llegar a ser enorme, ya que se puede perder mucho más que el importe inicial recibido al vender las acciones.

Artículo completo.

contador