¿Vendemos en mayo y nos vamos? Mejor compre estos sectores

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 abr, 2021 10:16 - Actualizado: 09:48
cbmayo 2

"Vende en mayo y vete", es el viejo adagio de Wall Street que sugiere que los inversores deben aprovechar las ganancias del período históricamente fuerte de noviembre a abril y mantenerse al margen de mayo a octubre, un período en el que los rendimientos del mercado tienden a disminuir.

Según Sam Stovall de CFRA, la rentabilidad del precio del S&P 500 de noviembre a abril ha registrado el cambio de precio promedio más alto de cualquier período de seis meses consecutivos. Desde 1946, los rendimientos del S&P 500 han promediado un 6,8% de noviembre a abril, en comparación con un aumento del 1,6% de mayo a octubre.

Con mayo a la vuelta de la esquina, los inversores pueden verse tentados a recoger beneficios y volver al mercado en noviembre, pero el estratega jefe de inversiones de CFRA recomienda a los inversores rotar en sectores específicos desde ahora hasta octubre.

Stovall recomienda productos básicos de consumo y atención médica para ayudar a los inversores a atravesar este período históricamente débil.

Desde 1990 (desde que S&P Dow Jones tiene datos a nivel de sector), mientras que el mercado en general avanzaba a duras penas un 2,2% de mayo a octubre, los sectores de productos básicos de consumo y de salud del S&P 500 registraron aumentos de precios promedio del 4,6%, dijo Stovall.

"De hecho, una exposición del 50% al S&P Equal Weight 500 de los sectores de productos básicos de consumo y de atención médica en el período de marzo a octubre después de los 10 mejores cuatro meses de año desde 1990 hizo que los sectores defensivos superaran al índice más amplio por un margen de más de 4:1 y superó el índice de referencia en siete de estos 10 años", dijo el estratega jefe de inversiones.

"Entonces, si la historia se repite, y no hay garantía de que lo haga, adoptar una postura más defensiva en los próximos seis meses puede resultar una estrategia prudente".

Además, la frecuencia con la que el S&P 500 registra una ganancia durante el período de mayo-octubre de "suavidad estacional" es del 65% desde 1946, lo que sugiere además que los inversores deberían seguir invirtiendo, pero rotar en sectores que históricamente han registrado las mejores ganancias.

"La historia nos recuerda que 'las reglas son las reglas' y que los inversores aún pueden tener buenos rendimientos al rotar hacia acciones defensivas después de un comienzo tan tonto", dijo Stovall.

contador