¿Una recuperación económica en forma de W en Europa? Más probable ahora

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 may, 2020 16:12 - Actualizado: 09:22
cbrecuperacion w sh11

Una hipótesis de recuperación económica en forma de W se está abriendo camino entre los analistas, mientras que una V parece cada vez más improbable a medida que aumenta el temor a una segunda ola de infecciones por coronavirus.

Pero no se trata solo de brotes, porque muchos factores pueden debilitar la economía europea en los próximos meses.

Una nota de investigación de Bank of America alinea un conjunto de preocupaciones. ¿Qué pasa si la ayuda fiscal es insuficiente, o si la oferta mejora pero la demanda no lo hace ya que los hogares temen el desempleo, o si las empresas sufren más de lo esperado en un futuro en el que parte de las restricciones actuales todavía están vigentes?

Es probable que se produzca un repunte mecánico del PIB en el tercer trimestre, pero las preocupaciones están relacionadas con lo que sucederá después, ya que no está claro qué tan exitoso será el fin de los bloqueos y si los gobiernos podrán implementar un estímulo fiscal correcto.

En ausencia de un acuerdo claro a nivel europeo, los países podrían "dar una respuesta política asimétrica" que termine en la división núcleo/periferia habitual.

Pero una nueva actitud probable hacia la pandemia podría apoyar a la economía. Con la disminución de la tasa de infección, las personas estarán menos disponibles para cumplir con restricciones severas y "el umbral para la acción de confinamiento puede ser mucho más alto que en marzo".

contador