Una pausa en las subidas de tasas de la Fed sería beneficiosa para los bancos, pero una mala señal para la economía

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 mar, 2023 10:12 - Actualizado: 09:51
cbbajista epno1

Si bien durante el martes el pánico por las acciones bancarias mostró algunas señales de disminuir, Mike O'Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading, escribió después de la venta masiva del lunes que SVB Financial y Signature Bank parecían ser "los sacrificios que detendrán/finalizarán el ciclo de endurecimiento de la Fed".

Aunque no fue evidente el lunes, O'Rourke dijo que había un positivo teórico de la intervención del Signature Bank por parte de los reguladores.

"Uno esperaría que actúen sobre cualquier institución que se considere en riesgo. No quieren volver repetidamente al mercado con rescates adicionales. Llega un punto en el que necesitan defender las instituciones que se cree que son solventes y asegurarse de que sobrevivan del pánico".

O'Rourke cree que el tipo de quiebras descontroladas presenciadas con la caída de Lehman Brothers es el tipo de evento que los reguladores no desean volver a ver porque hubo demasiadas consecuencias dañinas e imprevistas.

Tal como lo ve O'Rourke, es discutible si el sector bancario está mejor o peor que hace una semana. Pero está claramente mejor que el viernes debido a la combinación del repunte del mercado de bonos, la probable pausa de la Fed y el respaldo de liquidez de la Fed. Sin embargo, dice que eso todavía no significa que las cosas estén bien.

O'Rourke espera que los bancos sean más cautelosos con sus préstamos y más conservadores con sus inversiones. Además, cree que deberían recaudar capital de manera oportunista.

En el lado negativo, cree que los acontecimientos en el transcurso de la semana pasada hacen que sea más probable que surja una recesión.

La conclusión de O'Rourke es que "la pausa del FOMC en su endurecimiento no es positiva. Tiene la esperanza de evitar un mal mayor. Si bien la pausa de la Fed es beneficiosa para los bancos, es una señal de un deterioro de las perspectivas para la economía".

contador