¿Una pausa de las subidas de tasas de la Fed será una bendición para las acciones? No necesariamente

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2023 10:16 - Actualizado: 08:57
cbinterrogativo 1

Los inversores que esperan que la Reserva Federal llegue al final de su ciclo de ajuste monetario y eso impulse a los mercados bursátiles pueden sentirse decepcionados, ya que es posible que no le dé una ventaja rápida a esa clase de activos, según Capital Economics.

“La restricción monetaria fue, en nuestra opinión, el mayor obstáculo para las acciones globales durante el último año, principalmente al aumentar el componente real "libre de riesgo" de la tasa de descuento y, por lo tanto, reducir las valoraciones, todo lo demás constante. Pero no creemos que su fin sea necesariamente una bendición inmediata para el mercado de valores”, dijo Thomas Mathews, economista senior de mercados de la firma en un informe.

En promedio, durante los últimos ocho ciclos principales de alzas, sin incluir el actual, las ganancias en el S&P 500 se han desacelerado después de la última subida. “Pero solo muy levemente, y ha habido una variación significativa”.

Mathews señala que "la gran variación en los resultados alrededor de los finales de los ciclos de ajuste sugiere que debemos ser cautelosos a la hora de confiar demasiado en el registro histórico".

En general, sin embargo, ve dos lecciones principales. Una es que la valoración del mercado de valores, medida por su relación precio/beneficios futuros (PER), cayó en todos los ciclos de ajuste analizados menos uno. Hoy, Capital Economics también considera que el repunte de las valoraciones "casi ha terminado".

En segundo lugar, las expectativas de ganancias corporativas generalmente se aceleraron durante los ciclos de ajuste, pero se desaceleraron después de que terminaron. La firma considera que es probable que la caída en las expectativas de beneficios tenga "un poco más de avance" y podría caer aún más si la economía de EE.UU. se contrae a finales de este año.

"Todo eso nos sugiere que cualquier esperanza de un impulso a las acciones por el final del ajuste monetario probablemente se desvanecerá". Capital Economics espera que el S&P 500 finalice 2023 en 3.800, alrededor de un 9% por debajo de su nivel actual.

contador