¿Una burbuja inmobiliaria en la zona euro?

UBS

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2020 14:57 - Actualizado: 09:22
cbburbujainmobiliaria6 short

El sector inmobiliario no sufrió mucho por la crisis del coronavirus, ya que las tasas más bajas durante más tiempo y los planes de estímulo respaldaron la demanda, pero algunas ciudades podrían haber entrado en territorio de riesgo de burbujas. ¿Cuáles son?

Según UBS, las principales ciudades en riesgo de una burbuja están en la zona euro.

Tres razones explican el reciente aumento de los precios, según UBS.

Los precios de la vivienda son un indicador retrospectivo de la economía, ya que reaccionan con un retraso a las recesiones económicas. Luego, la cantidad de transacciones disminuyó, mientras que la mayoría de los compradores potenciales de viviendas no sufrieron pérdidas directas de ingresos en la primera mitad de 2020.

"Las facilidades crediticias para las empresas y los esquemas de empleo a corto plazo mitigaron las consecuencias de la crisis, apoyando la asequibilidad de la vivienda de los trabajadores", dice.

“Está claro que la aceleración actual no es sostenible. Los alquileres ya han estado cayendo en la mayoría de las ciudades, lo que indica que probablemente surgirá una fase de corrección cuando los subsidios desaparezcan y aumente la presión sobre los ingresos de los hogares”, agrega.

En muchas ciudades, las compras a inversores dispuestos a alquilar se reducirán, ya que "la relación precio-alquiler ha alcanzado un nivel récord y el crecimiento de los alquileres es incierto".

Lista de ciudades con mayor riesgo de burbuja (Madrid ocupa el puesto 21)

Índice de burbujas inmobiliarias de UBS

contador