Un gestor de primer nivel expone la estrategia de inversión ‘paranoica’ que lo llevó a apostar por el bitcoin, y señala sus opciones de acciones más alcistas y bajistas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 sep, 2021 11:52 - Actualizado: 08:58
cbdennis lynch ep1

Dennis Lynch es un titán en el mundo de la inversión activa. Como director de la subsidiaria Counterpoint Global de Morgan Stanley, Lynch supervisa más de 130 mil millones de dólares en activos en una variedad de fondos de capital. Sin embargo, estos no son sus fondos típicos.

A lo largo de los años, han tenido un rendimiento estelar. En 2020, el fondo Institutional Inception de Lynch ganó un 150% en un año en el que el S&P 500 ganó solo un 16%. Su fondo Institutional Discovery también registró una ganancia del 142% el año pasado. Lynch aparece continuamente en la lista de selectores de acciones estrella de Insider y parece que se unirá a la de 2021, con retornos a un año del 140% en su fondo Inception hasta el 30 de junio.

En la Morningstar Investment Conference de esta semana, Lynch habló sobre su enfoque de la inversión disruptiva.

Esta es un área de especialización para Lynch, que se enfoca en empresas de crecimiento a largo plazo, y expuso dos ingredientes clave que han sido parte de su secreto para identificar la disrupción.

1) Persistencia

Su estrategia no está limitada de la misma manera que la de muchos de sus competidores.

La mayoría de las veces, se centra en analizar e invertir en empresas, en lugar de limitarse a temas o categorías específicos. Por lo tanto, está constantemente atento a las tendencias emergentes que podrían alterar sus propiedades, en particular, su persistencia.

"A menudo, las tendencias comienzan y la gente se entusiasma con ellas", dijo Lynch. "Y creo que es deseable esperar un período de tiempo antes de tener la convicción de que hay algo en ello. Creo que la persistencia de una tendencia es algo en lo que pensamos cuando analizamos cualquier situación o tendencia emergente".

2) Paranoia

El horizonte de inversión del equipo de Lynch presenta una perspectiva de 10 años y una perspectiva de cinco años "a mitad de juego". Durante este tiempo, su equipo hará suposiciones sobre dónde debería estar una empresa dentro de ese período de tiempo y analizará con frecuencia si esas suposiciones son ciertas.

"Es realmente un proceso iterativo constante y un compromiso con las empresas y la investigación y asegurarse de que sus señales y las suposiciones clave que ha hecho durante esos períodos más largos aún estén intactas", dijo Lynch. "Y así es como pasamos nuestro día a día".

Parte de probar efectivamente esas suposiciones es ser paranoico con los competidores y dedicar tiempo y recursos para vigilar y aprender sobre los cambios de la industria, dijo.

Apostando por el bitcoin

La paranoia confesada de Lynch es en parte lo que lo llevó a invertir en bitcoin a principios de este año. Comenzó a pensar profundamente en cómo ha pasado la mayor parte de su vida generando riqueza para los clientes. Se preguntó qué pasa si los postes de la portería cambian de repente. ¿Qué pasa si los dólares ya no se convierten en la forma de medir el éxito dentro de 10 años?

Si bien eso puede haber parecido un pensamiento loco hace años, el dominio y la persistencia continuos del bitcoin llevaron a Lynch a tomar una pequeña posición para protegerse contra posibles interrupciones.

"Me gusta decir que el bitcoin es como Kenny de South Park, muere en cada episodio y regresa", dijo Lynch. "Y entonces... ves en el periódico, los medios de comunicación, que el bitcoin está muerto, se acabó este tiempo y simplemente continúa persistiendo".

Además de la persistencia del bitcoin, Lynch se sintió atraído por la mecánica viral del activo y sus cualidades "antifrágiles", lo que lo llevó a ir teniendo éxito desde el desorden.

"Es muy especulativo", dijo Lynch. "Habiendo dicho eso, hay algunas cualidades interesantes que creo que pueden hacer que se agregue a una cartera. Y creo que no se meterá en problemas si la inversión la dimensiona correctamente... así que me gusta la idea de apostar poco, ganar a lo grande."

- Un seleccionador de valores de corazón

Lynch es un seleccionador de acciones en el fondo, pero incluso a él le resulta complicado invertir en el entorno actual.

"No vemos ninguna gran oportunidad en acciones", dijo Lynch. "Parte del problema es: ¿qué vas a hacer con tu dinero? ... Estamos tratando de averiguar qué haríamos y simplemente no hay muchas alternativas excelentes".

En general, Lynch se inclina más hacia las empresas más pequeñas porque tienen espacio para crecer.

"Creo que cuando empiezas a tener valoraciones de billones y 2 billones de dólares, muchas cosas pueden salir mal", dijo Lynch. "Si algo sale mal, es una gran capitalización de mercado la que puede caer a través de sus fundamentos... Y a medida que una acción se vuelve tan grande, ya estamos viendo otro problema, que es la regulación".

Una empresa en la que Lynch sigue siendo optimista a pesar de un crecimiento significativo es Zoom. Su equipo invirtió en Zoom en la etapa de salida a bolsa y todavía lo mantiene debido a lo ampliamente que ha sido adoptado y cómo sus competidores aún están rezagados.

Alternativamente, Tesla fue una de las primeras apuestas del equipo que ya no mantiene. Al igual que el Bitcoin, Tesla era una pequeña posición especulativa basada en los informes iniciales de los consumidores. Sin embargo, después de mantenerla durante tres años, Lynch se sintió incómodo con la intensidad de capital del negocio.

La alcista en vehículos eléctricos y gestora de fondos de alto rendimiento, Cathie Wood, ve a Tesla como algo más que una compañía automotriz, pero Lynch no cree en todo eso.

"Elon Musk es muy controvertido, ha hecho muchas cosas realmente asombrosas y creo que debería recibir crédito por eso", dijo Lynch. "Habiendo dicho eso, cuando dependes de los mercados de capitales y sueñas a lo grande, hay una delgada línea entre inspirar y hacer promesas que tal vez no puedas cumplir y eso puede salir mal, debido a la capacidad de tener acceso al capital necesario para sostener lo que está haciendo Tesla".

En términos más generales, Lynch dice que el mercado de vehículos eléctricos es un espacio complicado en términos de elegir un ganador a los precios actuales.

(fuentes BI)

contador