Un estratega jefe que advirtió sobre la debilidad antes del desplome de 2020 comparte 3 señales de auguran un camino difícil a medida que la estanflación se convierte en una amenaza creíble

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2021 10:23 - Actualizado: 09:58
cblance roberts

Después de la primera corrección del 5% del mercado de valores de Estados Unidos en aproximadamente un año, a Lance Roberts le agradan las perspectivas a corto plazo. Pero después de unos meses, las cosas van a tornarse más sombrías, dijo el estratega jefe de RIA Advisors en una nota. Citó varios indicadores.

Desde un punto de vista económico, las tasas de crecimiento han alcanzado su punto máximo y las perspectivas para el futuro son mediocres, cree. Las ganancias laborales se están desacelerando a medida que más personas abandonan el mercado laboral y el sector de fabricación tiene vientos en contra en medio de cuellos de botella en la cadena de suministro.

Luego está la liquidez fiscal y monetaria que comienza a agotarse, así como el crecimiento de los beneficios empresariales que parece pequeño en comparación con las cifras de principios de 2021.

Con la inflación también alta, Roberts dijo que existe una amenaza creíble de estanflación, la muy temida combinación de inflación sin el robusto crecimiento económico que debería venir con ella.

Esto pondría a las acciones en un aprieto, dijo Roberts. La estanflación afectaría a las acciones, cuyo precio actualmente refleja los mayores beneficios esperados.

"Las estimaciones de beneficios empresariales son demasiado altas", dijo Roberts.

Mike Wilson, el principal estratega de acciones de Estados Unidos de Morgan Stanley, también cree que las estimaciones de beneficios bajarán y arrastrarán los precios de las acciones. La amplitud de la revisión de beneficios, la diferencia entre las mejoras en las previsiones de beneficios y las rebajas de los analistas, está en camino de caer a medida que continúa la temporada de resultados del tercer trimestre. "Vemos que los costos de mano de obra y materias primas más altos, los problemas de la cadena de suministro y el avance de la demanda son riesgos clave", dijo en una nota reciente.

Pero el endurecimiento de la Reserva Federal para aplastar la estanflación, en forma de aumento de las tasas y reducción de la cantidad de activos que compran, también asestaría un golpe a las acciones, que prosperan con la mayor liquidez que proporciona la Fed, según Roberts.

Dentro del mercado, los precios se han acercado a sus "señales de venta" en el indicador de gestión de riesgos propiedad de RIA. Ha llegado a la cima del canal de tendencia del mercado alcista, y sus indicadores de riesgo a corto y largo plazo han comenzado a girar a la baja, cayendo por debajo de la señal de compra/venta por primera vez desde marzo de 2020 cuando el mercado tocó fondo luego de una caída del 35%.

Indicadores de gestión de riesgos

Para la sección superior del gráfico anterior, Roberts dijo que las acciones podrían caer un 30% sin romper la tendencia alcista a largo plazo.

Añadió que, muy probablemente en algún momento entre marzo y junio de 2022, las acciones experimentarían un retroceso entre el 15 y el 30%. Sería causado por la reducción gradual de las compras de activos por parte de la Fed de su tasa actual de $ 120 mil millones por mes.

"Hay un punto en el tapering en el que se extrae demasiada liquidez de los mercados a través del taper", dijo. "En noviembre, diciembre, enero, disminuyen: todavía estás ganando $ 105 mil millones, $ 90 mil millones, $ 75 mil millones... No sé exactamente qué mes será, pero probablemente en algún momento entre marzo y junio del próximo año podríamos ver este mercado bajando de manera bastante significativa".

- Las opiniones de Roberts en contexto

La advertencia de Roberts de que las acciones podrían colapsar hasta un 30% no está lejos del ámbito de las opiniones dominantes en Wall Street.

Wilson, de Morgan Stanley, dijo recientemente que las acciones podrían sufrir un retroceso del 20% en los próximos meses, y Parag Thatte, de Deutsche Bank, dijo que las acciones podrían caer un 11%.

Con algunas señales económicas débiles, como un crecimiento laboral más lento, los inversores también están comenzando a preocuparse por la estanflación. Y sus preocupaciones pueden estar justificadas. Expertos como Nouriel Roubini, Francois Savary y Nancy Davis han advertido que el fenómeno se está afianzando.

"La razón por la que es tan malo para las empresas estadounidenses es que significa mayores gastos y menos rentabilidad, menos crecimiento de los beneficios por acción", dijo Davis, quien administra el ETF Quadratic Interest Rate Volatility and Inflation Hedge (IVOL). "Hay muchos descontado en el crédito y las acciones en el lado corporativo, hay muchas expectativas de crecimiento".

Sin embargo, muchas instituciones importantes de Wall Street esta semana, como BlackRock y Goldman Sachs, han dicho que los temores de estanflación están demasiado sobrevalorados. Esto se debe a que esperan un crecimiento económico sólido en el futuro y que la inflación se enfríe al final.

Pero Roberts cree que sus expectativas son demasiado optimistas. Y nadie sabe qué sucederá cuando la Fed comience a poner fin a la vasta liquidez que ha apuntalado a los mercados desde principios de 2020.

Los indicadores de gestión de riesgos de RIA ciertamente no pintan una imagen bonita.

(fuentes W.E. Business Insider)

contador