Tomando como referencia la epidemia del SARS de 2003, ¿cuál será el impacto en los mercados del nuevo y letal coronavirus?

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2020 17:08 - Actualizado: 10:25
cbvirus shfe321

El brote de coronavirus en China ha generado preocupación por la potencial desaceleración de la economía de la nación y ejerce presión sobre los precios del petróleo y los metales industriales ante la posibilidad de una demanda potencialmente más débil de los productos básicos. Sin embargo, si la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo 2002-2003, conocida como SARS, puede servir de guía, el impacto general del brote de virus puede ser modesto y de corta duración en la economía global, así como en el sector de los productos básicos y los mercados en general.

"Incluso la interrupción económica significativa relacionada con el SARS resultó ser temporal y los expertos esperan que esta enfermedad sea menos mortal y esté mejor contenida", dijo Jennifer McKeown, jefa del Servicio de Economía Global de Capital Economics, en un informe.

Hasta la medianoche del martes, había 440 casos confirmados de coronavirus en China y al menos nueve personas han muerto, según Associated Press. También se han confirmado casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán. El brote de SARS hace aproximadamente 17 años vio más de 8,000 casos en 26 países y mató a casi 800 personas.

Después de la noticia de un solo caso de coronavirus diagnosticado en Estados Unidos, los precios de los metales industriales como la plata y el cobre terminaron a la baja. Los precios del petróleo, mientras tanto, se movieron fuertemente a la baja, con algunos analistas atribuyendo debilidad a la posibilidad de que el virus frene los viajes y resulte en un menor consumo de combustible.

Los metales industriales pueden caer y probar o moverse por debajo de los mínimos de 2019 si el coronavirus de China se convierte en una epidemia, dijo Chintan Karnani, analista jefe de mercado de Insignia Consultants.

El virus "resultará en un menor gasto del consumidor en el corto plazo", dijo. Dependiendo del alcance de la propagación, "los metales industriales pueden caer entre 3% y 5% en cualquier momento".

Jeff Klearman, gerente de cartera del emisor de fondos cotizados en bolsa GraniteShares, dijo que los precios de los metales básicos, el cobre y el zinc, disminuirían si el coronavirus se generaliza y debilita el crecimiento económico mundial. Mencionó específicamente el cobre, ya que China representa aproximadamente la mitad de la demanda mundial del metal.

Los precios del petróleo crudo también bajarían en ese escenario, ya que el petróleo toca "casi todas las fases de la economía", dijo. "Una desaceleración en la producción industrial, el transporte aéreo y el consumo de gasolina conduciría a una menor demanda contra un amplio suministro".

Pero Karnani señaló que unos cientos de personas que contraen la enfermedad "no es una epidemia" en la nación más poblada del mundo. Los desarrollos en las próximas tres semanas serán "cruciales", agregó.

La propagación del virus se produce antes de la celebración del Año Nuevo Lunar, que comienza el 25 de enero y puede durar hasta el Festival de los Faroles el 8 de febrero. Es un período de viajes significativo para los chinos, lo que aumenta el potencial de una mayor propagación de la enfermedad.

"El reciente brote de un nuevo coronavirus en China ha planteado preguntas sobre su impacto potencial en los mercados de petróleo y combustible para aviones", escribieron los analistas de Goldman Sachs en una nota de investigación.

Trasladando el impacto que tuvo el SARS a 2020, podríamos esperar un potencial impacto negativo para la demanda mundial de petróleo de 260.000 barriles por día en promedio, incluida una pérdida de 170,000 barriles por día de demanda de combustible para aviones. Estas preocupaciones por la demanda contrarrestarán las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro en Libia, Irán e Irak.

La pérdida total de la demanda de petróleo se traduciría en un modesto impacto de $2.90 por barril en los precios del petróleo, según el modelo de precios de Goldman Sachs.

La incertidumbre en torno a la epidemia del SARS hizo que el mercado y los analistas descontaran y asumieran un impacto mucho mayor de lo que finalmente ocurrió. El petróleo bajó casi un 20% en su punto más bajo durante esa epidemia, pero el elevado nivel de miedo finalmente disminuyó cuando el ritmo de los nuevos casos reportados se desaceleró, con una duración total del brote epidémico de aproximadamente 5 meses, antes de una recuperación rápida en la actividad regional.

Dado eso, muchos analistas creen que el impacto de la propagación del coronavirus será menos significativo, además de temporal.

Por ahora, la propagación del coronavirus en Asia a los EE.UU. es claramente un problema importante de salud pública, pero, por el momento, habría que esperar que los efectos económicos sean modestos.

"Según la información que tenemos, no esperamos que el coronavirus tenga más que un efecto temporal en el PIB mundial, que probablemente se recupere una vez que la enfermedad esté bajo control", dice Capital Economics. "Y aunque ya ha habido algunos efectos en los mercados financieros... sospechamos que estos también serán de corta duración".

contador