Jan Wolter, Director de Bancos Europeos de Credit Suisse.
Parece que los inversores se están preparando para una sorpresa positiva del BCE el jueves, cuando se espera que el banco central dé a conocer los detalles de una tercera ronda de préstamos baratos para bancos, conocida como TLTRO.
"Esperamos que el BCE ofrezca a los bancos la misma tasa de beneficio que en el TLTRO2, de 0 pbs a -40 pbs, para mantener condiciones de financiamiento acomodaticias, lo que sería un resultado favorable para el mercado", dice Jan Wolter, Director de Bancos Europeos de Credit Suisse.
"Los nuevos fondos del BCE no cambiarán materialmente las perspectivas de los bancos europeos, argumentamos. Sin embargo, las empresas que utilizan la facilidad TLTRO2 de manera significativa y la incorporación a TLTRO3, podrían continuar beneficiándose de la financiación continua de bajo coste", agrega, mencionando a Caixabank, Unicaja, Santander, Sabadell, BBVA, UniCredit, Intesa Sanpaolo y pequeños bancos italianos.
Carlo Franchini, jefe de clientes institucionales de Banca Ifigest en Milán, también espera noticias positivas del BCE de Mario Draghi.
"Salvo sorpresas negativas de la Comisión de la UE mañana, si el BCE presenta medidas expansivas para los bancos, podría haber un impulso extraordinario que ayude a los inversores a olvidar por un momento los aranceles comerciales y los riesgos de recesión", dice.
Este gráfico muestra el dolor sufrido por las acciones bancarias en Europa durante la última década, ya que las tasas de interés ultra bajas han seguido reduciendo las ganancias del sector.