"Si tiene dinero, comience a utilizarlo. El suelo de las bolsas está cerca", afirma el mítico gestor Jeremy Siegel

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jun, 2022 15:50 - Actualizado: 09:37
cbjeremy siegel sh233

Jeremy Siegel , de Wharton, pide una subida de tipos de 100 puntos básicos y dice que los mercados pueden estar “cerca del fondo”.

Una subida de tipos de 100 puntos básicos por parte de la Reserva Federal el miércoles será “una medicina para detener esta inflación”, dijo el miércoles a CNBC el profesor de finanzas de Wharton en la Universidad de Pensilvania.

“La Fed necesita captar la narrativa de la inflación... sabe que fue demasiado tarde”, dijo Siegel en ” Squawk Box Asia ”.

″[Tú] tienes que tomar tu medicina ahora para curarte. Si simplemente lo dejas pasar, tendrás que tomar más medicamentos más adelante”.

Con la inflación anual alcanzando un máximo de 40 años del 8,6 % en mayo, la probabilidad de subidas de tipos más pronunciadas y agresivas ha hecho que los mercados caigan en picado en medio de los temores de una recesión mundial.

Las acciones estadounidenses cayeron en territorio de mercado bajista a principios de esta semana, lo que provocó ondas en los mercados mundiales.

Siegel dijo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, puede justificar un movimiento tan agresivo al adelantar el aumento esperado de 50 puntos básicos para julio y combinarlo con los 50 puntos básicos esperados para junio.

Cualquier cosa que no sea un movimiento contundente percibido por parte de la Fed esta semana indicará a los mercados que no tiene la inflación bajo control, dijo Siegal.

“Si [Powell] solo hace 50 [puntos básicos], creo que habrá una gran decepción. Entonces [los mercados] dirán que no tiene el control, que no va lo suficientemente rápido”, dijo.

Si la Reserva Federal corta el problema de la inflación de raíz, es probable que se produzca un repunte de los mercados a medida que los inversores y las empresas tengan en cuenta las tasas más altas y comiencen a rebajar las previsiones de ganancias.

En lugar de entrar en pánico y buscar aumentos de tasas más agresivos después de introducir este aumento de 100 puntos básicos, la Fed debería esperar a que afecte a la economía, dijo Siegel. Demasiados movimientos agresivos podrían desencadenar una recesión severa, agregó.

Tal como están las cosas, los mercados financieros ya han tenido en cuenta una recesión leve para 2023, agregó.

“Creo que obtendrá un repunte, y [si bien] es muy difícil elegir los mínimos exactos del mercado, creo que estamos cerca del fondo”, dijo Siegel, y agregó que el repunte se desmoronará dentro de “horas” del anuncio de la Fed. .

La Fed necesita captar la narrativa de la inflación. Tienes que tomar tu medicina ahora para curarte. Si lo deja pasar, tendrá que tomar más medicamentos más adelante.

“Y eso indicaría que estamos tomando la medicina para detener esta inflación. Si lo tomamos antes, estaremos mejor más adelante y habrá menos probabilidades de una recesión en 2023”, dijo.

Si la Fed se mueve con fuerza el miércoles, la inflación debería enfriarse para fin de año y si los precios de las materias primas comienzan a seguir a los mercados bursátiles hacia territorio bajista, entonces la economía estadounidense está en camino de controlar la inflación, dijo Siegel a CNBC.

Pero a medida que la economía de EE. UU. está inflada con estímulos, y si la Reserva Federal actúa con prudencia, se puede evitar fácilmente una recesión importante, dijo el profesor.

“Todavía hay demasiada liquidez, demasiado bajo desempleo, demasiada demanda”, dijo.

Explosión de dinero sin precedentes.

El exceso de liquidez y el aumento de la demanda, impulsados ​​principalmente por el estímulo del gobierno como resultado de la pandemia, fueron responsables de impulsar los precios a pesar de que las limitaciones de la cadena de suministro también influyeron, agregó Siegel.

“Tenemos [una] explosión de dinero sin precedentes”, dijo.

Durante la primera mitad de 2020, cuando la pandemia estaba en su apogeo, un aumento récord de $ 2 billones en efectivo golpeó las cuentas de depósito de los bancos de EE .UU ., un reflejo de la cantidad de efectivo que circula en la economía de EE. UU.

Solo en abril de 2020, los depósitos crecieron $ 865 mil millones, más que el récord anterior de todo un año.

“Ese fue realmente el núcleo de la explosión de la demanda. Ciertamente tenemos problemas de Covid, tenemos la invasión rusa, lo entiendo”, dijo Siegel.

Si tiene efectivo, comience a utilizarlo, dice Jeremy Siegel de Wharton.

“Pero lo que la Fed debería haber hecho... es decir, [que] necesitaba el primer estímulo después del golpe de Covid”, dijo. “Entonces debería haberle dicho al gobierno que tenía que ir al mercado de bonos... [no] puede recibir ayuda de la Reserva Federal”.

“Entonces tendríamos tasas de interés subiendo mucho antes y no tendríamos el problema de inflación que tenemos ahora”, agregó.

contador