Si sube la inflación, estas serán las acciones que hay que comprar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 feb, 2021 15:36 - Actualizado: 09:45
cbcompraralcista short

Los inversores han estado atentos a la amenaza de un aumento de la inflación. Afortunadamente, existe una estrategia de inversión para una inflación más alta. Las expectativas de inflación han aumentado con fuerza en los últimos meses. Con las expectativas de inflación en alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de EEUU ha subido al 1,45% desde 0,67% desde el 23 de septiembre, el comienzo de un repunte en los activos de más riesgo que se benefician de una economía fortalecida.

Las expectativas de estímulo fiscal por billones de dólares y una mayor reapertura económica impulsada por el lanzamiento de la vacuna están impulsando los movimientos del mercado.

Sin embargo, el pronóstico de mayor inflación está causando cierta ansiedad en los inversores en acciones. Los picos momentáneos en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo ejercen presión sobre las valoraciones de las acciones Una tasa de rendimiento libre de riesgo más alta hace que las acciones sean menos atractivas. Pero la inflación a menudo refleja una fuerte demanda económica, que proporciona un gran impulso a las ganancias a corto plazo.

Si la economía comienza una nueva expansión, esta dinámica favorecerá a valores cíclicos y económicamente más sensibles. Los sectores financiero, energético e industrial serían los más beneficiados. Para los bancos, los préstamos son más rentables cuando las tasas a largo plazo son más altas. La demanda de petróleo y otras fuentes de energía aumenta durante los tiempos de expansión porque los fabricantes y consumidores consumen más durante estos tiempos. Los industriales suelen aumentar la producción para abastecer proyectos vinculados al gasto empresarial y de los consumidores durante los tiempos de expansión.

Según los datos de los estrategas de Evercore, el sector financiero es el que mejor se comporta cuando aumentan los rendimientos a largo plazo. El sector de la energía es el segundo con mejor desempeño y el sector industrial el tercero. Los sectores menos correlacionados con tasas de interés más altas son los defensivos, o aquellos que tienen ingresos y ganancias menos influenciados por la demanda económica. Los servicios públicos y los productos básicos de consumo, por ejemplo, no lo hacen tan bien durante épocas inflacionarias.

Los analistas esperan que las acciones en todos estos sectores experimenten un impulso de ganancias continuo hasta 2022. Pero las acciones industriales y energéticas cotizan con primas de valoración sustanciales frente al S&P 500, según datos de FactSet. Las acciones de menor valor de capitalización no se negocian con esas valoraciones exorbitantes y podrían ser una mejor manera de jugar con la inflación.

contador