"Si queremos invertir, esta es una gran ocasión para hacerlo"

Alejandro Varela Sobreira

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 mar, 2020 19:24
cbsuelo alcista

La red se llena estos días de artículos de todo tipo y de consejos sobre qué hacer con las inversiones en estos momentos tan complicados. En Renta 4 Gestora nos gustaría sumarnos al movimiento y aportar nuestra visión.

Con el paso de los días, vamos siendo mucho más conscientes del alcance del problema. La enfermedad llamada Covid-19, provocada por el coronavirus, surgió en China hace dos meses (en realidad muchos días más, ya que cuando nos enteramos muy probablemente China estaba desbordada) y ya se ha extendido al resto del mundo.

Se trata de un virus altamente contagioso, potencialmente letal en una tasa que irá probablemente acercándose al 1% y sobre el que no hay vacuna ni tratamiento en la actualidad. Con el paso del tiempo, y según con qué rapidez avancen los estudios científicos, este virus acabará convirtiéndose, sin lugar a dudas, en una patología similar a otras que en su día causaron también alarma como el SARS o el MERS, y que a día de hoy nadie les confiere la menor importancia.

Lo que diferencia, sin embargo, la crisis actual de las anteriores, es la respuesta de los Estados, debido al elevado ritmo de contagios. El número de infectados está colapsando los hospitales, y afectando al normal funcionamiento del sistema sanitario, lo que ha hecho necesario tomar medidas muy drásticas (confinamientos, restricción de movimientos de personas y actividades de producción, etc) siguiendo el ejemplo de China con terribles consecuencias para la economía a corto plazo.

De repente la economía sufre un doble shock: de oferta y de demanda. Sin embargo, esto no ocurre igual ni con la misma intensidad en todo el mundo, cada país toma sus propias medidas y se irán adecuando a una realidad cambiante según pasen también los días.

El coronavirus en sí mismo no parece un problema médico de extrema gravedad (afecta mayormente a determinados grupos de riesgo y en tres meses hay 15.300 fallecidos, compárenlos por favor con toda la población mundial) pero estamos viendo cómo las medidas para paliar su efecto suponen de hecho una vuelta a esquemas económicos transitoriamente autárquicos y un frenazo económico sin precedentes en la historia moderna.

Artículo completo.

contador