Si no hubiera sido por la burbuja de deuda, EE.UU. habría colapsado

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2019 11:28 - Actualizado: 08:00
burbujaespeculativa

Durante el mes de agosto, la deuda gubernamental de Estados Unidos aumentó la brutal cantidad de 450,000 millones de dólares. El incremento exponencial de la deuda estadounidense en solamente un mes tiene su explicación política. El 22 de julio pasado, la Casa Blanca, el Senado y el Congreso aprobaron un acuerdo bipartidista para un aplazamiento de dos años del techo de deuda.

Después el Departamento del Tesoro anunció sus planes para emitir 814,000 millones de dólares entre julio y diciembre de este año. Es decir, en agosto recuperaron algo del tiempo perdido y ya emitieron 450,000 millones.

De esta forma, la deuda paso de 22.02 a 22.47 billones (millones de millones de dólares, como nos muestra esta gráfica, cortesía de SRSrocco report.

“Sin estos 450 mil millones en nueva deuda, todo el gobierno y la economía de los Estados Unidos habrían comenzado a cerrarse y colapsar. Además, el Tesoro de los Estados Unidos está encontrando una demanda decente para esta nueva deuda porque una cantidad cada vez mayor de bonos del Tesoro y bonos extranjeros tienen una tasa de interés negativa”, dice Steve St. Angelo en un artículo. (Leer más)

contador