"Se avecinan consecuencias masivas" en los mercados, pero eso no significa que sea hora de vender acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 ago, 2020 15:16 - Actualizado: 15:15
cbsameer samana

En caso de que no lo hayas escuchado todavía, no luches contra la Fed. Los inversores están siguiendo ese dicho del mercado de valores estos días, ¿y quién puede culparlos? Después de todo, el banco central está armado con una gran potencia de fuego, y está bombeando un flujo de liquidez aparentemente interminable a los mercados. Por lo tanto, el cielo es el límite, por ahora.

"Lo que la Fed básicamente dijo es: 'Nuestro objetivo es asegurarnos de que tengamos mercados ordenados y líquidos'. El mercado ha tomado eso como 'Ok, vamos a comprar como si no hubiera mañana'". Wells Fargo Investment's Sameer Samana le dijo recientemente a Bloomberg News. "Si el mercado puede comerciar eficientemente, la Fed está comenzando a ver su trabajo como una misión cumplida".

Bill Blain, estratega de Shard Capital, con sede en Londres, escribió en una publicación que los movimientos de la Reserva Federal significa que se avecinan "consecuencias masivas". ¿Pero cuando? Esa es la pregunta.

"Escuche cortésmente lo que dicen los analistas acerca de los "mercados sobrecomprados" y los "reinicios financieros"... y siga lo que los bancos centrales realmente hacen", dijo. "Continuará con una distorsión desesperada a medida que los bancos centrales sigan jugando las cartas que queden para permanecer en el juego". Mientras dure esta crisis, jugar en los mercados se trata de tocar esa distorsión”.

Mientras tanto, Blain dijo que los inversores tendrán que evaluar las "valoraciones eufóricas actuales frente a la perspectiva francamente miserable", con una dosis de este último probablemente en forma de los próximos datos de empleo del viernes.

"Seguiremos tratando de adivinar cómo está cambiando la economía global y dónde se encuentran las amenazas y las oportunidades, todo el tiempo averiguando qué harán los bancos centrales a continuación y preguntándonos cómo arbitrar esto con las acciones", explicó en su publicación.

"Cuando todo vaya inevitablemente mal, porque lo hará, entonces la Fed volverá a rescartar a los mercados".

"La realidad de los últimos cinco meses, desde marzo, es que no se puede luchar contra los bancos centrales mundiales. QE Infinity versión 2.1 distorsiona los mercados aún más dramáticamente que el la QE 1.1 original, que simplemente distorsionó los mercados al mantener las tasas artificialmente bajas", dijo.

Pero, en algún momento, advirtió, "la presa explotará" a medida que los gobiernos continúen interfiriendo.

"Todos sabemos que reemplazar la mano invisible de los mercados con la mano muerta del control estatal es una ruta al desastre", dijo, y agregó que el aumento de la "mentalidad burocrática" se distorsionará aún más.

contador