Renta variable: las acciones subirán si se consigue llenar el vacío de liquidez

Berenberg

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2021 11:43 - Actualizado: 09:54
cbliquidez18 short1

La gente sigue mirando las valoraciones de las acciones y, con razón, se preocupa por lo que sucederá cuando los bancos centrales empiecen a reducir su apoyo monetario. Los analistas de Berenberg señalan que, sobre una base de PER de Shiller, las acciones estadounidenses ahora cotizan por encima de los niveles de 1929 y solo han estado más caras en el apogeo de la burbuja TMT de 1999-2000.

Las valoraciones están muy ajustadas según la medida favorita de Warren Buffett de capitalización de mercado entre el PIB.

No parecen caras en relación con la liquidez, los balances de los bancos centrales o las tasas.

Teniendo en cuenta que el apoyo de los bancos centrales está a punto de desaparecer, mientras que se espera que suban las tasas, ya estamos en un mundo muy incierto.

"No estamos señalando un mercado bajista, sino un período adicional de incertidumbre en el mercado de valores durante los próximos meses", dicen los analistas de Berenberg.

“Conservamos nuestro escenario base de una extensión de la recuperación económica y de BPA hasta 2022 para respaldar una mayor subida de los precios de las acciones y rendimientos de dos dígitos durante los próximos seis a 12 meses”, añaden.

Los gráficos muestran cómo las acciones se comportaron como la liquidez desde la Crisis Financiera Global (GFC) mientras alcanzaban la parte superior del rango posterior a la GFC.

“Los aumentos adicionales del precio de las acciones dependerán de que se reemplace la liquidez como principal soporte de la renta variable; el crecimiento nominal y los beneficios empresariales deben llenar el vacío”, argumentan los analistas de Berenberg.

contador