¿Realmente se puede “comprar barato y vender caro”?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jul, 2020 17:00 - Actualizado: 08:52
cb vender comprar short1

Una de las recomendaciones más escuchadas en el mercado de valores es: Compra barato y vende caro. En principio parece una absoluta obviedad, carente de todo valor práctico, pero lo que subyace detrás de esta recomendación es que hay momentos en las bolsas, en que las condiciones externas hacen que las compañías coticen claramente por debajo de su valor intrínseco, lo que hay que aprovechar para tomar posiciones, mientras que hay otros en los que las circunstancias provocan subidas de los títulos por encima de lo que realmente valen, lo que debe ser aprovechado esta vez para venderlos. Es decir, compren barato y vendan caro.

Bien, pues en este punto hay que introducir la Hipótesis de Eficiencia de los Mercados (EMH). Esta teoría es una de las bases de la teoría financiera moderna desarrollada a partir de los años 50, y sigue siendo generalmente aceptada a nivel teórico-académico.

La hipótesis asume, explica Nicolás López de M&G A.V., que en cada momento los precios de una acción recogen toda la información disponible sobre la misma, por lo que los valores siempre cotizan a su valor justo en función de sus expectativas de rentabilidad y riesgo. En este sentido, los inversores no pueden ganar dinero de forma sistemática comprando valores “infravalorados” y vendiendo valores “sobrevalorados”, la única forma de ganar más sería eligiendo valores con mayor riesgo. En la práctica esto significaría que en el momento actual para un inversor sería indiferente comprar acciones de Amazon o del Banco Sabadell, pues sus precios ya recogen las diferentes condiciones y expectativas de rentabilidad/riesgo.

Artículo completo.

contador