¿Quiere sobrevivir en los mercados? Olvide todo lo que no sea economía

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2019 15:10 - Actualizado: 10:09
cb poker mercados

Ayer publicábamos un artículo en el que recogíamos el estudio del gurú financiero Mark Hulbert, sobre el poco efecto que tendría en los mercados financieros una posible destitución del presidente de los EE.UU.

Podría parecer paradójico que el cese de la persona que probablemente más siguen los inversores en la actualidad, tuviera tan poco impacto, pero el hecho es que rara vez tiene un impacto grande o sostenido en el mercado de valores, los eventos no económicos. Hulbert refrenda esta opinión apoyándose un estudio que, a pesar de tener varias décadas de antigüedad, sigue siendo quizás el trabajo académico estándar sobre este tema. Apareció en el Journal of Portfolio Management en 1989 , escrito por los profesores de economía David Cutler, Lawrence Summers y James Poterba (Poterba está en el MIT; Cutler y Summers están en Harvard).

Los investigadores diseñaron su estudio para dar a las noticias no económicas todas las posibilidades de demostrar que tiene un gran impacto en la renta variable. Para hacer eso, reunieron todas las entradas en la "Cronología de eventos mundiales importantes" del World Almanac para el período que comienza con Pearl Harbor y termina con el colapso del mercado de 1987. Los profesores eliminaron de su lista cualquier evento que en el New York Times no fuera una historia principal y que en la sección de negocios del Times no informara que hubiera afectado a los inversores. (Leer más)

contador