¿Qué sucede después de que comienza un mercado bajista? Cuatro cosas que debe saber

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 may, 2022 12:45 - Actualizado: 10:22
cbbajista shri11

"La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio debes seguir moviéndote." - Albert Einstein. El índice S&P 500 cayó más del 2% intradía el viernes, pero logró un repunte después para evitar cerrar con una caída del 20% acumulada desde enero y pasar a un mercado bajista oficial. Sin embargo, todavía es bastante posible un mercado bajista. Aquí hay cuatro cosas que debe saber si las acciones entran en un mercado bajista.

Una pregunta popular ha sido ¿qué sucede después de que las acciones entran en un mercado bajista? “Por difíciles que sean los mercados bajistas, la buena noticia es que los rendimientos futuros realmente mejoran una vez que las acciones bajan un 20%”, explicó el estratega jefe de mercado financiero de LPL, Ryan Detrick. "De hecho, una ganancia media de casi el 24% un año después de que comience un mercado bajista puede ayudar a algunos alcistas derrotados a mantener la confianza".

Una mirada más a la tabla anterior muestra que solo tres veces las acciones bajaron un año después y todas estaban asociadas con recesiones importantes. No vemos una recesión en el horizonte, lo que podría ser una pista de que los rendimientos podrían ser fuertes al final del año.

¿Qué pasa con la rapidez con que las acciones finalmente dejan de bajar después de que comienza un mercado bajista? Esto tiene algo para todos, ya que el mínimo fue de solo 1 día en 1957, mientras que la hemorragia tardó 19 meses en detenerse a principios de la década de 2000. Una vez más, sin embargo, si el mercado bajista ocurrió en torno a una recesión, la debilidad generalmente continuó durante mucho más tiempo y viceversa. Los mercados se recuperaron rápidamente de los mercados bajistas de 1962, 1966 y 1987 y no sucedieron en una recesión. Mientras tanto, las acciones lograron tocar fondo rápidamente durante las recesiones de 1957 y 2020. Mientras que en los mercados bajistas de las recesiones de 1974, principios de la década de 1980, la burbuja puntocom y la crisis financiera mundial vio que el daño continuó durante mucho más tiempo.

Como se muestra en el gráfico de LPL, las acciones tardaron en promedio unos 19 meses en recuperar sus pérdidas del mercado bajista. La buena noticia es que los últimos tres mercados bajistas recuperaron pérdidas en 5, 4 y 4 meses. Además, si el mercado bajista fue peor, tomó más tiempo recuperarse. Esto no fue muy sorprendente, pero cuando la caída del mercado bajista fue inferior al 22%, se tardaron solo siete meses en promedio para compensar las pérdidas frente a 27 meses si la caída del mercado bajista era peor que -2 %. Si este mercado bajista termina pronto (nuestro escenario base), podría ser un buen augurio para una recuperación más rápida una vez más.

Por último, ha habido muchos mercados bajistas a lo largo del tiempo, pero una cosa que siempre ha sucedido es que las acciones finalmente han vuelto a alcanzar nuevos máximos. No sabemos cuándo lo hará, pero no esperamos que esta increíble racha termine ahora.

Los inversores con horizontes a más largo plazo deberían usar esta debilidad como una oportunidad, o como Einstein dijo en la cita anterior, tenemos que mantener el equilibrio y seguir adelante.

contador